Las frases de AMLO contra la prensa que sí nos preocupan

Las frases polémicas
El presidente ha soltado algunas frases que no han gustado a periodistas y activistas
Las frases polémicas
El presidente ha soltado algunas frases que no han gustado a periodistas y activistas

Las frases de AMLO contra la prensa que sí nos preocupan

Las frases polémicasEl presidente ha soltado algunas frases que no han gustado a periodistas y activistas
Especial
2019-07-23 |05:36 Hrs.Actualización05:35 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la libertad de expresión de la prensa debe estar garantizada desde el gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha vuelto a generar polémica por sus dichos sobre la revista Proceso, medio que, dijo, se "se portó mal" con la 4T y su llamado a los periodistas para tomar partido a favor de "las transformaciones". 

Sin embargo, esta no es la primera vez que el presidente genera polémica por sus dichos en torno a la prensa, pues ha mantenido una relación ríspida con algunos medios y ha lanzado frases que atentan contra la libertad de expresión. 

Te presentamos algunas frases de AMLO contra la prensa las cuales sí llegan a preocuparnos. 

1. TOMAR PARTIDO

"Todos los buenos periodistas de la historia siempre han apostado a las transformaciones (...) Los periodistas mejores que ha habido en la historia de México, los de la República restaurada, todos, tomaron partido. Y es que es muy cómodo decir: ‘Yo soy independiente o el periodismo no tiene por qué tomar partido, o apostar a la transformación'. Entonces, es nada más analizar la realidad, criticar la realidad, pero no transformarla",  dijo el presidente este 22 de julio luego de que asegurara que Proceso "no se portó bien" con la 4T. 

Ante su respuesta, el reportero de la revista aseguró que los medios no tienen el deber de "portarse bien con alguien". 

2. 'QUE SE DISCULPEN'

"Ese periódico con todo respeto, debe de ofrecer disculpas al pueblo de México porque ese periódico se quedó callado mientras se imponía la corrupción en México; nunca dijo nada, al contrario, aplaudía el que se llevaran a cabo las llamadas reformas estructurales y estoy esperando que ofrezcan disculpas, podrán ser muy famosos pero no fueron objetivos, no son profesionales", señaló AMLO el pasado 11 de julio en referencia al medio británico Financial Times, luego que de que este publicara una editorial en donde asegura que el presidente debe "aceptar la realidad económica" y no confiar en "sus datos". 

Luego de las declaraciones del presidente López Obrador, la corresponsal del Financial Times en México, le respondió a AMLO y le solicitó una entrevista: "Denos una entrevista, señor presidente, ¡y lo discutimos con gusto!". 

3. EL HAMPA

 "No se está despidiendo a nadie, a nadie, es propaganda, es para afectarnos, ya ven como es el hampa del periodismo, no todos, desde luego, no todos, este, no, no, no, pero en el hampa del periodismo se usa mucho la calumnia que cuando no mancha, tizna", respondió López Obrador el pasado 23 de mayo a una reportera que lo cuestionó sobre el sistema de Salud. 

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), el hampa es un conjunto de maleantes, especialmente de los organizados en bandas y con normas de conducta particulares.

4. LOS PRUDENTES

"Vi a un columnista diciendo que los que venían aquí no eran buenos periodistas, que Jorge Ramos sí era muy buen periodista. No, yo pienso, con todo respeto discrepo, creo que ustedes no solo son buenos periodistas, son prudentes, porque aquí les están viendo y si ustedes se pasan pues ya saben, ¿no? lo que sucede, pero no soy yo, es la gente, no es conmigo, es con los ciudadanos que ya no son ciudadanos imaginarios, hay mucha inteligencia en nuestro pueblo, entonces antes se menospreciaba a la gente", señaló López Obrador el pasado 15 de abril. 

El comentario, uno de los más controversiales del presidente, llegó luego de que cuestionado sobre cómo se sentía después del diálogo que sostuvo con el  periodista Jorge Ramos, quien fue a la mañanera en donde debatió con AMLO sobre cifras de seguridad. 

 

5. ¿CONSERVADURISMO?

"Aparece en el Reforma, en ocho columnas, de que se dispara la violencia en el tiempo que llevamos, los entiendo, así actúa el conservadurismo, pero no es cierto lo que dice", dijo AMLO, el 2 de enero de 2019 en referencia a una nota publicada en el diario en la cual se aseguraba que los homicidios habían aumentado un 65%. 

Sin embargo, esta no es la única vez que el presidente critica duramente a dicho medio al cual ha catalogado como "prensa fifí" y acusado de inventar, volar notas y obedecer a los intereses del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Tal ha sido el grado de confrontación entre el actual gobierno y el diario que en abril pasado la periodista Carmen Aristegui escribió una columna al respecto donde asegura que el presidente no debe ponerse al tú por tú con un medio de comunicación como si fuera un ciudadano común porque no lo es, pues representa al Estado mexicano.

"No es que Reforma no pueda ser tocado con el pétalo de un reclamo o que no pueda ser sujeto de todas las críticas o reclamos que se quieran. El tema aquí es la procedencia del ataque y la decisión calculada de convertir a Reforma en el oponente, o en el mejor de los casos, en el sparring el presidente", escribe Aristegui en su columna titulada El presidente vs. Reforma.

BONUS: 

"Loret, ¿le creen ustedes a Loret? No, no (presentó Yáñez la renuncia), hay periodistas con todo respeto mienten como respiran y ya, no lo vuelvo a decir", dijo el mandatario sobre el periodista Carlos Loret de Mola. 

Esta declaración llegó el 16 de octubre, antes de que AMLO tomara posesión del cargo de presidente, durante una entrevista en donde fue cuestionado sobre la supuesta renuncia de su colaborador César Yáñez tras el escándalo de su boda.