6 curiosidades que no imaginabas del 'huachicoleo'

La estrategia del gobierno contra el robo de combustible ha ocasionado desabasto en algunas zonas
La estrategia del gobierno contra el robo de combustible ha ocasionado desabasto en algunas zonas

6 curiosidades que no imaginabas del 'huachicoleo'

Controversia.La estrategia del gobierno contra el robo de combustible ha ocasionado desabasto en algunas zonas
Cuartoscuro.
2019-01-08 |18:33 Hrs.Actualización18:33 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el gobierno de México emprendió acciones en contra de este delito

Durante los últimos días se ha hablado mucho en México sobre el robo de combustible, mejor conocido como huachicoleo, esto debido a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó un plan para terminar con ese delito, que estima, produjo pérdidas para Pemex por 66 mil millones de pesos durante 2018.

Por esto, aquí te contamos algunos datos que probablemente no conocías sobre el robo de combustible.

1. QUÉ SIGNIFICA

Para empezar, ¿alguna vez te has preguntado de dónde salieron términos huachicoleros, huachicoleo o huachicol? Bueno pues te contamos.

Su definición etimológica hace referencia a la persona que se dedica a recolectar frutos de un árbol utilizando un cuachicol, que es una vara larga con una canastilla en un extremo  donde se deposita el alimento.

Un huachicolero es, entonces, una persona que recoge frutos de árboles utilizando la herramienta antes mencionada, pero esa definición se aplicó también para un delincuente que roba combustible perforando ductos, de acuerdo con el diccionario del Colegio de México.

Finalmente, los huachicoleros también "recolectan" poco a poco el combustible el cual venden para obtener sus ganancias.

2. LA MANGUERA DEL DELITO

Entre los descubrimientos que la 4ta Transformación ha hecho respecto a este delito se encuentra la localización de una manguera de 3 kilómetros de largo en Salamanca, Guanajuato.

De acuerdo con AMLO se trataba de una toma clandestina en la que había una manguera que conducía de "los tanques de gasolina a un depósito a las afueras de la refinería".

3. EL JEFE DE SEGURIDAD DE EPN

Este 8 de enero, el presidente de la República informó que un general que se desempeñó como jefe de seguridad de Enrique Peña Nieto es una de las personas que están siendo investigadas por robo de combustible.

Se trata de Eduardo León Trauwitz, detalló López Obrador.

"Sí existe el general pero no se sabía nada. Ahora se sabe porque se le menciona en asuntos que tienen que ver con la seguridad de Pemex, él estaba a cargo de la seguridad de Pemex. Lo que se está haciendo ahora, les hablaba de que es un programa integral, es una investigación a fondo, conjunta, de todas las dependencias"

«AMLO»

Y aunque el mandatario informó que aún no hay nada definitivo en contra del general, pues apenas se está investigando, te dejamos aquí el perfil de este General Brigadier Diplomado del Estado Mayor del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

4. LAS PIPAS FORMADAS

AMLO también detalló que desde que se inició el plan se redujo el robo de combustible en 8 mil 540 pipas, las cuales, explicó, si se formaran en fila formarían una línea de 80 kilómetros de largo.

5. ¿CERRADAS POR HUACHICOLEO?

PEMEX, administrador de combustible, decidió rescindir el contrato a 103 empresarios gasolineros, informó la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Aunque la CRE dijo desconocer los motivos que llevaron a terminar la relación con esas franquicias, Édgar Ocampo, asesor en el Senado de la República en temas de energía, entrevistado por El Financiero, dijo que la medida de trasladar el producto vía pipa o auto-tanque "evidenció" a las gasolineras que dependían del tráfico ilegal de combustible.

Fuente: Cuartoscuro

“Es evidente que cuando le pegan al huachicol quedan sin suministro. Integrarse a la cadena oficial de suministro, los hace entrar en lista de espera de los que en realidad sí estaban siendo suministrados por la cadena oficial”, indicó.

Ante dicha teoría, la Comisión destacó que sólo un juez puede determinar si efectivamente se estaba comercializando o no un producto ilícito.

6. EL AHORRO

Finalmente, ¿sabes cuánto dinero se ha ahorrado hasta el momento con esta estrategia?

Fuente: Cuartoscuro

De acuerdo con AMLO, el plan federal contra el robo del combustible ya significó un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos y destacó que "antes del plan se robaban 787 pipas diarias, y que ahora son 177, lo cual representa una disminución del 77.5%".