6 acciones de la UNAM para defender a estudiantes ante Trump

UNAM.
La casa de estudios anunció diversas medidas para defender a los estudiantes que pudiesen ser deportados
UNAM.
La casa de estudios anunció diversas medidas para defender a los estudiantes que pudiesen ser deportados

6 acciones de la UNAM para defender a estudiantes ante Trump

UNAM.La casa de estudios anunció diversas medidas para defender a los estudiantes que pudiesen ser deportados
Cuartoscuro
2017-02-07 |18:52 Hrs.Actualización18:52 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque tanto Gobierno como instituciones están cerrando filas ante las amenazas de Trump 

El rector de la UNAM, Enrique Graue, anunció una serie de acciones con las que la casa de estudios busca proteger a los estudiantes y académicos mexicanos que estén en peligro de ser deportados de Estados Unidos. 

“La Universidad no se puede quedar al margen del actual conflicto. Por ello, está realizando y emprenderá diversas acciones en apoyo a uno de los grupos más vulnerables: los estudiantes y los académicos”, señaló Graue en conferencia de prensa. 

Te presentamos las 6 acciones con las que la UNAM busca proteger a los estudiantes y académicos ante las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump. 

1. La máxima casa de estudios del país envió una carta a las 39 universidades estadounidenses con las que tiene convenios para invitarlas a que, en caso de que los estudiantes mexicanos se vean en dificultades para continuar sus estudios, hagan contacto con la UNAM, institución que buscará recibirlos, o bien, servir de puente con las universidades incorporadas o del interior de la República. 

Con esto, la UNAM busca garantizar que los alumnos deportados continúen con sus estudios.  

2. La Secretaría General, la Oficina de la Abogada General y la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) propondrán al Consejo Universitario mecanismos y medidas para evitar trámites excesivos que compliquen la incorporación de los estudiantes a los diferentes niveles educativos.

3. Además, la UNAM hizo un llamado a todas las universidades autónomas del país a que se sumen a estas líneas de acción. 

4. La universidad anunció la creación del reconocimiento Alfonso García Robles -nombre del mexicano Premio Nobel de la Paz- y cuya finalidad será reconocer a alcaldes, gobernadores, agrupaciones e instituciones de educación superior que se opongan a la xenofobia e intolerancia del actual gobierno estadounidense, y que actúen en favor de los derechos humanos los mexicanos. 

5. Asimismo, el Programa para el Apoyo de los Mexicanos en el Extranjero (PAME-UNAM) convocó, para el próximo 24 de febrero, a todas las sedes que  tiene la UNAM en la Unión Americana –Los Ángeles, Tucson, San Antonio, Chicago y Seattle–, a una reunión en la sede de Seattle para discutir, acordar y articular las medidas necesarias.

6. El secretario general de la UNAM y los distintos coordinadores, integrarán grupos de trabajo para que hagan aportaciones en temas, como: Nuevas estrategias de desarrollo económico; Seguridad Alimentaria; Explotación pesquera; Participación ciudadana; Política de Estado para seguridad y justicia; México y sus relaciones con el mundo, y Políticas migratorias, entre otros.