5 temas del informe que el presidente Peña Nieto no debería presumir tanto

El presidente Peña ha elogiado las políticas implementadas por su administración
El presidente Peña ha elogiado las políticas implementadas por su administración

5 temas del informe que el presidente Peña Nieto no debería presumir tanto

Viento en popa.El presidente Peña ha elogiado las políticas implementadas por su administración
Cuartoscuro
2017-09-03 |08:42 Hrs.Actualización09:31 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estos datos contrastan con el optimismo de Peña

El presidente Enrique Peña Nieto elogió las reformas implementadas durante su administración, en el mensaje que ofreció con motivo de su Quinto Informe de Gobierno. De hecho, el priista aseguró que "México está mejor hoy que hace cinco años" pese a que no se han cumplido todas las metas en desarrollo social.

Pero, ¿en verdad todo marcha tan bien como asegura el presidente? Este es el diagnóstico de Peña Nieto en cinco de los rubros que más presumió durante su informe, el cual contrastamos con datos de otras organizaciones nacionales e internacionales.

1. SEGURIDAD

Peña Nieto dijo que en los primeros cuatro años de su administración, se redujeron los índices de delitos por cada 100 mil habitantes, pero reconoció que esa tendencia se ha revertido desde 2015, y la violencia ha aumentado hacia el cierre de su sexenio.

Por ejemplo, mayo de 2017 fue el mes más violento de los últimos 20 años, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

(Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, Peña habló sobre la presentación de una ley contra la desaparición de personas que, dijo, espera sea aprobada en este periodo de sesiones del Congreso.

La tragedia de las desapariciones es un lastre en México desde la década pasada. Entre enero de 2007 y octubre de 2016, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o Extraviadas reportó que prácticamente 30 mil personas son buscadas en el país

2. POBREZA

Durante el mensaje por su quinto informe, Peña Nieto presumió los datos que publicó recientemente el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que señalan que entre el año pasado y este, la cantidad de mexicanos pobres se redujo en 1.9 millones de personas.

Incluso, Peña dijo en su Quinto Informe que de continuar las actuales políticas contra la pobreza, "en menos de una década puede ser totalmente combatida y desaparecer": 

Al respecto de la pobreza, el Coneval señala que, pese a la reducción del número de personas en ella, el 43.6% de los mexicanos vive en esta situación. Es decir, 53.4 millones de personas en nuestro país viven en alguna condición de pobreza.

(Foto: Cuartoscuro)

Este sábado, el presidente Peña también dijo que en dos décadas, México puede convertirse en un país "plenamente desarrollado". Sin embargo, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aún estamos lejos de ello.

La más reciente publicación del Índice de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de 2016, señala que México está en el lugar 77 de 188 países en cuanto a bienestar. El año anterior, en 2015, México estuvo en el lugar 74, por lo que se retrocedieron tres lugares en ese periodo.

3. EDUCACIÓN

El presidente Peña recordó que la primera reforma estructural que impulsó su gobierno fue la educativa y presumió que con ella se estableció el derecho constitucional a una educación de calidad, bajo la rectoría dle Estado mexicano. 

Además, aseguró que la implementación del Nuevo Modelo Educativo representa una "revolución pedagógica" para que los niños aprendan " la libertad y la creatividad".

(Foto: Cuartoscuro)

Pero para que México tenga una educación básica de excelencia aún queda un largo camino por recorrer. En la más reciente implementación de la Prueba Pisa -que mide el rendimiento académico de estudiantes de 15 años de todo el mundo- nuestro país tuvo un desempeñó por debajo del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Los estudiantes mexicanos reprobaron la Prueba Pisa 2015 en los rubros de ciencias, matemáticas y lectura

4. COMBATE A LA CORRUPCIÓN

Para Peña Nieto, la puesta en marcha del Sistema Nacional de Transparencia y del Sistema Nacional Anticorrupción constituyen un nuevo andiamaje institucional en favor de la legalidad. 

Asimismo, el presidente aseguró que los servidores públicos que han sido denunciados por presuntos actos de corrupción serán investigados y procesados sin importar el partido político al que estén, o hayan estado, afiliados, ni el cargo que hayan desempeñado.

(Foto: Cuartoscuro)

¿Y qué imagen proyecta México hacia el mundo en cuanto a corrupción? El Índice de Percepción de la Corrupción 2016 de la organización Transparencia Internacional sitúa a nuestro pais en el lugar 123 de 176 países. Esta medición se realiza con base en las opiniones de expertos en cuanto a transparencia, rendición de cuentas, aspectos de gobierno abierto, entre otros. 

En 2015, México fue rankeado en el lugar 95 de ese índice, por lo que  vamos retrocediendo en cuanto a percepción de combate a la corrupción. 

5. REFORMA ENERGÉTICA

Esta fue otra de las reformas que alabó durante su informe Peña Nieto, quien aseguró que su aprobación "ha sentado las bases para que méxico vuelva a ser líder en este ámbito".

(Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, pese a la reforma energética, México se encuentra lejos de los primeros lugares mundiales de producción petrolera. De hecho, en agosto de este año se reveló que la producción de Pemex cayó a niveles de 1980, con 1.9 millones de barriles diarios. Asimismo, la producción de gas en agosto continúa a la baja, pues cerró el mes con mil 52 millones de pies cúbicos al día, debajo de los cinco mil 22o reportados en julio de 2017.