5 puntos para entender el desabasto de combustible en el país

En varios estados del país se han reportado largas filas para cargar combustible
En varios estados del país se han reportado largas filas para cargar combustible

5 puntos para entender el desabasto de combustible en el país

Espera.En varios estados del país se han reportado largas filas para cargar combustible
Cuartoscuro
2019-01-09 |07:33 Hrs.Actualización07:33 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque según AMLO el año pasado el huachicoleo significó pérdidas para Pemex de 60 mil millones de pesos

Durante los últimos días seguramente has escuchado que algunas ciudades de México han padecido desabasto de gasolina, pero, ¿sabes qué originó el problema?

Aquí te dejamos las cosas que tienes que conocer para tener más claro el panorama sobre el desabasto de combustible en el país.

1. EL ORIGEN DEL PROBLEMA

Se conoce como huachicoleo al robo de combustibles a través de la perforación de los ductos que lo transportan. Sin embargo, para Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, los huachicoleros eran utilizados únicamente como "cortina de humo" para no revelar en dónde se encontraba el robo de combustible a gran escala.

Fuente: Cuartoscuro

Según el mandatario, "se robaban 60 mil millones de pesos al año de combustible, con el huachicol, nos hacían creer que era por la ordeña de ductos, los huachicoleros. Toda una cortina de humo, toda una farsa, porque en realidad este robo se permitía desde el gobierno, ahí se manejaba todo el sistema de conducción de combustibles", afirmó el pasado 6 de enero.

Para dimensionar la problemática, de acuerdo con Octavio Oropeza, titular de Pemex,en los últimos tres años el promedio diario de robo de combustible fue de 26 mil barriles aproximadamente. En el 2017, arriba de 43 mil barriles diarios. Y para 2018 se estima de 58 mil 200 barriles diarios.

AMLO también afirmó que desde el sexenio de Vicente Fox el gobierno sabía de la existencia de robo de combustible. Este comentario le valió la respuesta del expresidente mexicano.

2. EL PLAN DE AMLO

Ante las grandes pérdidas que significó durante los últimos años para Pemex el robo de combustible, el gobierno de México decidió emprender un plan para frenar el delito.

¿En qué consiste?

A. Resguardar 58 instalaciones de Pemex con 4,000 efectivos de la Secretaría de la Defensa y la Marina.

Vigilancia en las 6 refinerías, 39 terminales de almacenamiento y despacho,12 estaciones de rebombeo y el centro de control México, así como los 15 sistemas de distribución.

Fuente: Cuartoscuro

B. Enviar una reforma al Congreso para que el delito de robo de combustible sea considerado un delito grave. Se castigará a los vendedores de huachicol, así como a las personas que compren este producto.

El presidente también pidió apoyo a la ciudadanía para evitar la compra de combustible robado y a los transportistas para que no "no transporten, no trasladen gasolina, diésel robado. Un llamado a todas las familias".

AMLO anunció que ya se investigaba a trabajadores de Pemex por su posible cooperación con ese delito, e incluso, informó que un general que fungió como Jefe de Seguridad del exmandatario Enrique Peña Nieto también está siendo investigado.

3. ¿DESABASTO?

Los primeros días de este 2019 trajeron consigo el desabasto de gasolina en algunas partes de Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Querétaro y Tamaulipas.

Fuente: Cuartoscuro

Rápidamente, en redes sociales se comenzaron a difundir imágenes y videos de las largas filas de automovilistas y motociclistas que intentaban cargar gasolina sin éxito o esperando durante varias horas para poder hacerlo.

El problema de la falta de combustible en algunas gasolineras llegó el 8 de enero a la Ciudad de México, denunciaron algunos usuarios de redes.

4. LA EXPLICACIÓN DE PEMEX

Pero, ¿por qué está pasando esto?

Pemex informó que no se trata de un desabasto, ya que existen reservas suficientes para el país, sino de retrasos en la distribución del combustible ya que como parte de las acciones gubernamentales contra el robo de gasolinas se decidió cerrar los ductos y repartirlas por formas "más seguras", por lo que pidió pidió a la población no caer en "compras de pánico" ya que se restablecerá el suministro lo más pronto que se pueda.

La falta de distribución se debe a la estrategia del nuevo gobierno para combatir el huachicoleo.

De acuerdo con los números informados por el gobierno, desde el inicio de la estrategia ya se redujo el robo de pipas de combustible de 787 a 177 al día, lo que ha significado un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos.

5. LAS CRÍTICAS

La falta de abasto no ha estado libre de críticas por parte de ciudadanos afectados y detractores del gobierno de AMLO.

También se manifestaron en contra de la acción, los expresidentes Vicente Fox.

Y Felipe Calderón, quien incluso difundió imágenes de lo que está ocurriendo en su natal, Morelia, Michoacán.

Pero las críticas también llegaron por parte de algunos ciudadanos.