5 políticos (de izquierda) que nos dejó el terremoto del 85

Herencia del 85.
Padierna, Bejarano y Rascón pertenecieron a la Coordinadora Única de Damnificados, su trampolín a la política
Herencia del 85.
Padierna, Bejarano y Rascón pertenecieron a la Coordinadora Única de Damnificados, su trampolín a la política

5 políticos (de izquierda) que nos dejó el terremoto del 85

Herencia del 85.Padierna, Bejarano y Rascón pertenecieron a la Coordinadora Única de Damnificados, su trampolín a la política
Especial
2017-09-19 |06:02 Hrs.Actualización06:01 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el terremoto también cambió la forma de hacer política en el país

Hace 32 años, México vivió uno de los episodios más agridulces de su historia: por un lado, miles de muertos y desaparecidos como saldo del terremoto de 8.1 grados que sacudió al país el 19 de septiembre; por otro, la ciudadanía ayudándose y haciendo política. 

Ya fuera por los daños estructurales o porque se derrumbaron, cientos de capitalinos perdieron su patrimonio. Ante la tragedia, las autoridades permanecieron inmóviles, pero los vecinos de las zonas más afectadas pasaron a la acción para garantizar mejoras en el ámbito de vivienda. Así nacieron la Coordinadora Única de Damnificados (CUD) y la Unión de Vecinos y Damnificados, las cuales más tarde mutarían en la llamada Asamblea de Barrios, una organización que sirvió como trampolín político de varios personajes. 

¿Quiénes son y en dónde están ahora aquellos personajes que hace 32 años comenzaron su carrera política a partir de la tragedia? Te contamos. 

1. DOLORES PADIERNA 

Actualmente es una de las caras más conocidas dentro de la política mexicana, cuya carrera comenzó a partir de la tragedia del 85. 

Dolores Padierna, maestra egresada de la escuela Normal y economista por la UAM, fue una de las fundadoras de la Coordinadora Única de Damnificados, una asociación que fue conformada por decenas de comités vecinales que exigían un lugar seguro en dónde vivir. 

Tras su paso por la CUD, Padierna lideró la Unión Popular Nueva Tenochtitlán zona Centro, misma que en 1988 apoyó al Frente Democrático Nacional encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas y que un año más tarde, en 1989, se convirtió en el PRD. 

Padierna era la coordinadora de los perredistas en el Senado hasta el pasado 2 de septiembre, cuando anunció que renunciaba a su militancia en dicho partido, con el cual logró ser diputada local en la ALDF (1994-1997) y diputada federal en dos ocasiones (1997 y 2003), además de ostentar varios cargos al interior del partido. 

2. RENÉ BEJARANO 

De la mano de Dolores Padierna, su esposa, Bejarano pasó por las filas de la Coordinadora Única de Damnificados, así como de la Unión Popular Nueva Tenochtitlán zona Centro y sí, también fue fundador del PRD. 

Bajo el cobijo del partido del Sol Azteca, Bejarano fue diputado federal en 1991 y diputado local por Coyoacán en 2003; en la ALDF fue coordinador de la bancada perredista. Fue director general del gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas (1997-1999) y secretario particular de Andrés Manuel López Obrador (2000-2002), ambos en la jefatura capitalina.

Durante su paso por el PRD, partido al cual renunció el pasado 2 de septiembre, creó y coordinó durante 15 años la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional. 

3. MARCO RASCÓN 

¿Recuerdas o haz escuchado de Superbarrio

Marco Rascón fue quien creó dicho personaje. Un luchador que peleaba por viviendas dignas, principalmente, para los afectados del terremoto. 

Al igual que Padierna y Bejarano, Rascón formó parte de la CUD y posteriormente impulsó la campaña presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988. 

De la mano del partido del Sol Azteca, Marco Rascón fue integrante de su primer Comité Ejecutivo Nacional y presidente de dicho grupo político en el entonces Distrito Federal (1992-93), además fue diputado Federal (1994-97).

Hoy en día, Rascón impulsa su candidatura independiente a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2018 bajo la campaña Con los pies en la tierra. 

4. PATRICIA RUIZ ACHONDO

Su carrera política comenzó en la Coordinadora Única de Damnificados y su gran salto a la política fue en 1988 al apoyar la candidatura de Cárdenas a la Presidencia. 

Esta chihuahuense y filósofa de profesión es una de las fundadoras del PRD, partido al cual dejó en 2014. Ruiz Anchondo es cercana a Andrés Manuel López Obrador y durante la jefatura de gobierno del tabasqueño fungió como procuradora social. Entre 2003 y 2006 fue delegada de Gustavo A. Madero. 

En 2015, se afilió a Morena, partido por el cual contendió para la jefatura delegacional de la Venustiano Carranza. Perdió. Sin embargo, Ruiz Anchondo fue asambleísta constituyente entre septiembre de 2015 y enero de 2016. 

5. JAVIER HIDALGO 

Arquitecto de profesión, Javier Hidalgo también formó parte de la CUD y de la Asamblea de Barrios, además de ser uno de los fundadores del PRD, partido en el cual militó hasta 2015. 

Hidalgo Ponce fue dos veces diputado local en la ALDF y titular del Instituto de la Juventud capitalino durante el gobierno de Marcelo Ebrard; ocupó el cargo de titular de Movilidad en la Miguel Hidalgo durante el gobierno de Víctor Hugo Romo. 

Actualmente, Javier Hidalgo es el titular de la Dirección de Gestión Ambiental de la delegación Cuauhtémoc, en donde gobierna el aún morenista Ricardo Monreal.