5 personajes que son investigados por actos de corrupción

En el banquillo.
Estos personajes fueron vinculados a proceso, fueron requeridos o están prófugos
En el banquillo.
Estos personajes fueron vinculados a proceso, fueron requeridos o están prófugos

5 personajes que son investigados por actos de corrupción

En el banquillo.Estos personajes fueron vinculados a proceso, fueron requeridos o están prófugos
Especial
2019-07-31 |06:06 Hrs.Actualización07:18 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esto podría ser un acto de justicia y un ejemplo del combate a la corrupción

Cuatro políticos y un abogado están siendo investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) por diversos delitos relacionados con la corrupción. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que uno de los principales problemas de México es la corrupción, por lo que la Fiscalía tiene el camino libre para investigar estos posibles actos cometidos.

Aquí te contamos cinco casos de investigación que en las últimas semanas han dado de qué hablar.  

1. Emilio Lozoya

El exdirector de Pemex cuenta con dos órdenes de aprehensión giradas en su contra. La primera es por presuntos actos de corrupción relacionados con la constructora Odebrecht; mientras que la segunda es por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho relacionados por la compra de una casa en Ixtapa.

La defensa de Emilio Lozoya se desistió de un amparo que promovió contra la acusación en su contra por asociación delictuosa y cohecho, relacionados con el caso Odebrecht, en el cual había obtenido una suspensión definitiva.

Por el primer proceso, él y Marielle Eckes (esposa); Gilda Lozoya (hermana); Gilda Austin (madre), y Nelly Aguilera, una empresaria de bienes raíces, cuentan con una ficha roja de la Interpol.

Sobre el caso Odebrecht, Lozoya negó las acusaciones hechas por tres exfuncionarios de la empresa, quienes declararon que lo sobornaron con 10.5 millones de dólares entre 2012 y 2014.

"He negado categóricamente los supuestos dichos de los brasileños. A cambio de sentencias reducidas pueden haber inventado lo que les convenía", apuntó para Quinto Elemento Lab, Süddeutsche Zeitung y Tamedia.

Por el momento Lozoya está como prófugo de la justicia. 

2. Rosario Robles

Este lunes la Fiscalía General de la República solicitó que Rosario Robles, extitular de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), sea vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público.

Rosario Robles fue señalada por el caso conocido como la Estafa Maestra, un reportaje periodístico que mostró la desaparición de más de 3 mil millones de pesos en un esquema que involucró a universidades públicas y empresas fantasma.

Julio Hernández, abogado de Rosario Robles, promovió este martes un juicio de amparo en el que acusó a la Fiscalía de no respetar el debido proceso ni el derecho de defensa de su clienta, por lo que pidió que se suspenda cualquier orden de detención.

"En la Fiscalía General de la República prefirieron llevar el caso como en un juicio de la Edad Media en la Inquisición, en donde jueces encapuchados decidían a quien metían a la hoguera en leña verde, sin que mediara un juicio justo", dijo el abogado a El Financiero.

3. Carlos Romero Deschamps

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, encabezada por Santiago Nieto, presentó, al menos, dos denuncias contra el aún líder sindical Carlos Romero Deschamps, ante la Fiscalía General de la República por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Y aunque le dieron un amparo a Romero Deschamps, no surtirá efectos si los delitos que se le imputan merecen prisión preventiva oficiosa, aclaró el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) el pasado 24 de julio.

Pero la UIF de Hacienda no solo puso el ojo en Romero Deschamps, pues también denunció a su esposa Blanca Rosa Durán, a sus hijos Paulina, Alejandro y Juan Carlos, y a la esposa de éste último, Fernanda Ocejo. Además de Ana Luisa Aguinaco Romero, hijastra de María Esther Romero, hermana de Carlos Romero Deschamps. 

Todos ellos presuntamente por recibir transacciones de recursos de procedencia desconocida. 

Hasta el momento, Romero Deschamps no tiene orden de aprehensión. 

4. León Trauwitz

Quizá no te suena el nombre. Eduardo León Trauwitz es un general que fungió como jefe de seguridad del expresidente Enrique Peña Nieto y forma parte de una lista de personas que se investigan por el robo de combustible, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

León Trauwitz está bajo investigación por su presunta responsabilidad en delitos relacionados con el robo de hidrocarburo de los ductos de Pemex.

El general del Ejército fue jefe de escoltas de Peña Nieto cuando este gobernó el Estado de México. Una vez que llegó a la Presidencia de la República, lo nombró al general como titular de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex.

Actualmente está prófugo de la justicia. 

5. Juan Collado 


El pasado 10 de julio el abogado Juan Collado fue vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Asimismo, un juez le dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, con lo que Collado deberá permanecer preso durante su proceso penal.

La Fiscalía acusó a Collado de participar en una red delictiva que simuló operaciones para desviar recursos desde la sociedad financiera Libertad Servicios Financieros, de la cual ostentaba la presidencia del consejo de administración.

Se le señaló de conductas delictivas como usurpación de identidad y la creación de empresas fantasma para mover los recursos; así como la compra de un terreno en Querétaro.

Collado representó a Enrique Peña Nieto en el proceso de divorcio con Angélica Rivera. En mayo pasado, el expresidente estuvo presente en la boda de la hija del abogado María del Mar Collado con Gonzalo Zavala.