6 'joyas' imperdibles en la tesis doctoral de Javier Duarte

El exgobernador de Veracruz está detenido en Guatemala en espera de una eventual extradición
El exgobernador de Veracruz está detenido en Guatemala en espera de una eventual extradición

6 'joyas' imperdibles en la tesis doctoral de Javier Duarte

Javier Duarte.El exgobernador de Veracruz está detenido en Guatemala en espera de una eventual extradición
Cuartoscuro
2017-05-03 |10:39 Hrs.Actualización11:12 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque si Duarte hubiera aplicado la mitad de lo que escribió en esta tesis, quizás ahora no estaría preso

Transparencia, honestidad, rendición de cuentas y un gobierno eficiente, son algunas de las palabras que usó y detalló el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en su tesis para obtener el doctorado en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, en 2012.

En la obra La gestión política económica en un estado descentralizado: el caso de México, Duarte aseguró que este texto sería de utilidad en la búsqueda de "la maximización del bienestar de los ciudadanos". Es en serio, habló del "bienestar de los ciudadanos" quien es acusado de desviar miles de millones de pesos del erario público.

Aquí te dejamos algunas de las 'joyas' que encontramos en la tesis del exgobernador veracruzano, las cuales ya no sabemos si causan risa o indignación.

1. LOS ALTRUISTAS

El exmandatario estatal tenía una imagen positiva de los funcionarios públicos. Seguro hablaba de esos servidores públicos en Veracruz como el actual diputado federal del PRI y textesorero de Duarte, Tarek Abdala, o el ahora diputado federal y exsecretario de Desarrollo Social veracruzano, Alberto Silva, quienes son acusados de pertenecer a su red de corrupción.

"Las teorías políticas normalmente distinguen a los burócratas como seres totalmente eficientes, incorruptibles con una tendencia total hacia el altruismo y a la búsqueda de la felicidad de los demás"

2. EMPRESAS 'COMPETITIVAS'

"Las empresas se deben desarrollar en un contexto de competencia perfecta, donde todas tienen la oportunidad de tener éxito o no tenerlo, dependiendo exclusivamente de las decisiones tomadas por los empresarios"

El problema es que, de acuerdo con la información de las autoridades mexicanas, a finales de 2010, es decir, apenas tomó posesión como gobernador de Veracruz, Duarte invitó a varios de sus amigos a colaborar con él en una red "para hacer inversiones y negocios".

Estas son las personas que participaron en la red de Duarte y las actividades que desempeñaron en ella: Alfonso Ortega López, buscaba oportunidades de inversión; Moisés Mansur Cisneros, operaba las instrucciones de Duarte y era testaferro; José Juan Janeiro, estructuraba y realizaba pagos que correspondían a actividades de inversión y venta; Rafael Rosas Bocardo, prestaba su nombre para la adquisición de inmuebles; Mario Rosales Mora, trabajaba en una notaría donde se realizaban operaciones y también fungía como presta nombres.

3. GASTO 'EXCESIVO'

El político veracruzano tenía claro que los gobiernos debían de ser responsables con el gasto del presupuesto (lo que sea que eso significara para Duarte).

"Más allá del gasto del gobierno en los bienes públicos que es visto como una benéfica inversión social, un abundante gasto del gobierno puede desplazar la inversión privada, afectando la libertad económica".

El "abundante gasto del gobierno" quizás sean los 8 millones de pesos que gastó su esposa Karime Macías en ropa, joyas y hospedajes en lujosos hoteles mediante una tarjeta de crédito, cuyo titular era Moisés Mansur, empresario que está acusado de formar parte de la red de prestanombres del exgobernador.

4. NO A LOS CAPITALISTAS

Javier Duarte pidió a los gobiernos mexicanos que pusieran la economía "en manos de los verdaderos emprendedores y no de aquellos capitalistas que solamente tienen cercanía con las instituciones políticas (crony capitalists)".

De acuerdo con el exgobernante:

"Los verdaderos emprendedores sabrán orientar los recursos hacia los lugares donde estos se revalorizarán, incrementando el desarrollo económico, mientras que los capitalistas solamente buscarán canonjías y favores políticos con el fin de incrementar su riqueza personal".

¿En que categoría se ubicará Duarte? Durante su gobierno se puso el agua potable del puerto y la zona conurbada, así como un proyecto de generación de energía eléctrica, en manos de la firma Odebrecht, empresa que enfrenta acusaciones por sobornos y lavado de dinero en Brasil y otros países de Latinoamérica, incluidos México y Estados Unidos, de acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

5. INFORMACIÓN

El exmandatario veracruzano aseguró en su tesis que el derecho a la información tiene que verse como un aspecto fundamental de la globalización económica, además de ser uno de los derechos humanos más importantes establecidos a nivel mundial.

"La libertad de información permite que la sociedad se involucre de mejor manera en los procesos políticos, así como controlar posibles abusos de las autoridades".

Pero las condiciones para ejercer el derecho a la información fueron "particularmente crudas" para los veracruzanos, de acuerdo con un reporte que presentó Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) este martes.

Y es que al menos seis reporteros fallecieron "en represalia directa por su labor informativa" entre 2010 y 2016, periodo durante el que gobernó Javier Duarte.

Además, activistas mexicanas anunciaron el pasado 24 de abril que preparan una denuncia penal contra Duarte, por la desaparición de miles de personas durante su mandato entre 2010 y 2016.

¿A esos abusos de las autoridades se refería Duarte?

6. ¿Y EL EGO, 'APÁ'?

En su tesis Duarte se lanzó algunos elogios como administrador de la entidad en el Golfo de México. Esto dijo sobre el estado que guardaba su administración, al menos hasta 2012:

"La transparencia ha sido la norma en las conductas del sector público, una prueba de ello ha sido el programa 'Manos limpias y cuentas claras', a través del cual se realizaron casi tres centenas de auditorías".

Sin embargo, la transparencia no fue precisamente un punto fuerte del gobierno de Duarte.

Tan solo en julio de 2016, las organizaciones Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) rechazaron aceptar los documentos en los que Duarte presentó sus declaraciones patrimonial, fiscal y de interés, conocidas como 3de3.

Uno de los motivos principales por las que las organizaciones rechazaron la 3de3 de Duarte fue porque no presentó un documento en el que indicara el patrimonio de su cónyuge, Karime Macías, cuando la mayoría de las personas que cumplían con la 3de3, sí lo hacían.

Además, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) presentó en octubre de 2016 una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Transparencia de Veracruz, por contravenir los principios de transparencia y acceso a la información previstos en la Constitución mexicana.