5 dudas que tenemos sobre el aeropuerto de Santa Lucía de AMLO

En el aire.
Hay varios aspectos del aeropuerto de Santa Lucía que aún debe resolver el gobierno electo
En el aire.
Hay varios aspectos del aeropuerto de Santa Lucía que aún debe resolver el gobierno electo

5 dudas que tenemos sobre el aeropuerto de Santa Lucía de AMLO

En el aire.Hay varios aspectos del aeropuerto de Santa Lucía que aún debe resolver el gobierno electo
Nación321
2018-11-08 |06:05 Hrs.Actualización06:05 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este proyecto marcará el sexenio de AMLO

Con Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia, el gobierno mexicano construirá el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) en el municipio de Zumpango, Estado de México. Esta decisión se tomó con base en una consulta pública realizada en octubre pasado, en la que la mayoría de los participantes prefirieron ese proyecto en lugar de continuar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en la zona de Texcoco.

Y aunque ahora ya sabemos cuál será el futuro de la nueva terminal, aún quedan varias dudas en el aire sobre la obra en Santa Lucía. Estas son algunas de ellas.

1. ESTUDIOS DEL PROYECTO

El ingeniero José María Rioboó, asesor de AMLO y su equipo, aseguró este miércoles que los estudios necesarios para comenzar a construir el aeropuerto de Santa Lucía estarán listos dentro de tres o cuatro meses, o sea, en enero o febrero de 2019. 

Además, Rioboó calificó este miércoles como "patadas de ahogado" el que la consultora estadounidense MITRE, con una rama especializada en aviación, haya señalado que se requieren 10 años para elaborar los estudios necesarios para la construcción de Santa Lucía.

Desde que López Obrador y su equipo plantearon la alternativa de Santa Lucía en lugar del NAIM, varios sectores, como los empresarios, han expresado sus dudas sobre la viabilidad técnica del proyecto. Sin embargo, tanto el presidente electo, como Javier Jiménez Espriú (próximo secretario de Comunicaciones y Transportes) han asegurado que es posible que operen simultáneamente tanto el AISL como el actual aeropuerto Benito Juárez de la capital.

2. PLAZO DE CONSTRUCCIÓN

El presidente electo ha asegurado que el aeropuerto de Santa Lucía tardará tres años ser construido, es decir, que estará listo en 2021. El pasado 29 de octubre, después de conocerse los resultados de la consulta que resolvió la cancelación del NAIM, AMLO también aseguró que para ese año operarán de manera simultánea el AISL, el aeropuerto Benito Juárez de la CDMX y el aeropuerto de Toluca, la capital del Estado de México.

Sin embargo, la promesa de AMLO respecto a que el AISL operará a partir de 2021 genera dudas sobre dicho plazo. ¿Por qué? Porque si Rioobó dijo que los estudios necesarios para el proyecto estarán listos, en el escenario más optimista, en enero de 2019, y el gobierno electo ha dicho que la construcción tomará 36 meses, entonces estaría listo en enero de 2022… si es que la obras no presentan retrasos.

El gobierno electo anunció que el responsable de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía será el ingeniero Sergio Rubén Samaniego.

3. CONEXIONES ENTRE AEROPUERTOS

Otra de las críticas lanzadas por los detractores de Santa Lucía es sobre la conectividad entre los dos aeropuertos que operarían en la Ciudad de México. La semana pasada, López Obrador aseguró que se construirá un carril confinado entre el actual aeropuerto capitalino y el de Santa Lucía. Sin embargo, el presidente electo nos dejó con la duda sobre a través de qué avenida circularía dicho carril especial, pues no especificó si sería a través de la avenida Carlos Hank González, el Circuito Exterior Mexiquense u otra, como podría ser Insurgentes Norte.

Respecto a la conectividad entre los dos aeropuertos capitalinos y el de Toluca, AMLO también aseguró que el tren CDMX-Toluca operará "para facilitar la llegada" a la terminal aérea de la capital mexiquense. Sin embargo, el sitio oficial de dicho tren, que aún no tiene fecha de arranque de operaciones, no señala ninguna estación que llegue al aeropuerto de Toluca, sino que indica que en la estación Tecnológico habrá un shuttle, es decir algún tipo de transporte, hacia la terminal aérea mexiquense, que se localiza a 11 kilómetros de la carretera México-Toluca.

4. IMPACTO ECOLÓGICO

Otro punto que el gobierno electo no ha señalado cómo resolverá es sobre el impacto ecológico que tendrá el AISL sobre la laguna de Zumpango, cercana a la actual Base Aérea Militar de Santa Lucía, a la cual arriban cada invierno diversas especies de aves migratorias.

Grupos ambientalistas han alertado sobre el impacto ecológico que tendría la construccion y operación del aeropuerto de Santa Lucía. El coordinador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, José Antonio Lara, dijo a El Financiero Bloomberg que "si el proyecto no se realiza de forma sustentable, se corre el riesgo de que ahora la zona norte del Estado de México tenga ahora una crisis ambiental, concretamente un desabasto de agua"

5. RESPALDO LOCAL

La construcción de la terminal aérea de Santa Lucía aún tiene que obtener el respaldo de los habitantes de los municipios de Zumpango y Tecámac, aledaños a la zona donde estaría la nueva obra, pues ocho asociaciones locales manifestaron su oposición hacia la consulta convocada por AMLO.

Un vocero de la organización Agua para todos, agua para la vida, Ricardo Obando, aseguró que rechazan el aeropuerto de Santa Lucía, así como el NAIM o cualquier nuevo aeropuerto en el Valle de México:

"Queremos que el nuevo gobierno tome en cuenta a los pobladores de esta región, porque hay que saber que Santa Lucía no es un lugar abandonado, no es un desierto"

«Ricardo Obando»

Con información de El Financiero Bloomberg