5 detalles que tal vez no viste de la constancia de mayoría de AMLO

Radiografía.
Te dejamos los puntos más importantes del documento por el que López Obrador se volvió presidente electo
Radiografía.
Te dejamos los puntos más importantes del documento por el que López Obrador se volvió presidente electo

5 detalles que tal vez no viste de la constancia de mayoría de AMLO

Radiografía.Te dejamos los puntos más importantes del documento por el que López Obrador se volvió presidente electo
Cuartoscuro
2018-08-08 |22:22 Hrs.Actualización22:22 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque tras 12 años de intentarlo, AMLO será el próximo presidente de México

Andrés Manuel López Obrador recibió este 8 de agosto la constancia de mayoría y se volvió oficialmente presidente electo de México. 

Por eso, aquí te dejamos algunos detalles que debes saber del documento que le fue entregado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al próximo titular del ejecutivo federal.

1. ELECCIÓN VÁLIDA

El documento es expedido por la Sala Superior del TEPJF y con él se avala la validez de la elección, esto, de acuerdo con el artículo 99 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual dice:

"La Sala Superior realizará el cómputo final de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, una vez resueltas las impugnaciones que se hubieren interpuesto sobre la misma,procediendo a formular, en su caso, la declaración de validez de la elección y la de Presidente Electo respecto del candidato que hubiese obtenido el mayor número de votos".

Es decir, ahora sí concluyó el proceso electoral que llegó a su punto culminante el 1 de julio con las votaciones, que luego pasó por el proceso de impugnaciones y que ahora da paso al proceso de transición entre el gobierno saliente y el entrante.

2. ¿QUIÉN GANÓ?

Además del nombre del ganador de la elección, en la constancia se señala la coalición por la cual logró llegar al poder.

En este caso, se trata de la alianza Juntos Haremos Historia conformada por los partidos políticos: Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES). Sin embargo, aunque fue la coalición más votada, el PES, está a punto de perder su registro por no alcanzar el 3% en al menos una de las tres elecciones federales (diputados, senadores y presidente).

3. EL NÚMERO DE VOTOS

Otro dato que contiene este documento es el número de votos que obtuvo el candidato ganador. 

La cifra obtenida por AMLO fue de 30 millones 110 mil 327 votos (53.19%), lo cual lo convierte en el presidente más votado en la historia de México.

4. EL PERIODO DE GOBIERNO

También se especifica que el periodo en que López Obrador será presidente va del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2024, es decir, un poco menos de seis años, pero, ¿por qué?

La razón es muy sencilla y no, no se trata de una 'treta' de la 'mafia del poder', sino de la reforma político electoral de 2014, gracias a la cual el tabasqueño asumirá el cargo el 1 de diciembre pero lo dejará el 30 de septiembre. 

Además, se espera que gracias a este cambio, los presidentes entrantes puedan ser parte de la planeación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

5.  LAS FIRMAS

La constancia está firmada por los siete magistrados que conforman la Sala Superior del TEPJF y la secretaria general de Acuerdos.

En el orden que aparecen en la constancia de izquierda a derecha:

Janine Madeline Otálora Malassis, presidenta.

Felipe de la Mata Pizaña.

Felipe Alfredo Fuentes Barrera.

Indalfer Infante Gonzales

Reyes Rodríguez Mondragón.

Mónica Aralí Soto Fregoso.

José Luis Vargas Valdez.

María Cecilia Sánchez Barreiro, secretaria general de Acuerdos.