6 datos para conocer mejor a Juan Ramón de la Fuente

Funcionario.
Además de investigador y académico ha trabajado en el gobierno federal
Funcionario.
Además de investigador y académico ha trabajado en el gobierno federal

6 datos para conocer mejor a Juan Ramón de la Fuente

Funcionario.Además de investigador y académico ha trabajado en el gobierno federal
Cuartoscuro
2018-07-26 |14:58 Hrs.Actualización15:21 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque ha trabajado de cerca con AMLO y en 2012 fue propuesto por el tabasqueño para la Secretaría de Educación Pública

El exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente Ramírez, fue propuesto por Andrés Manuel López Obrador para ser el próximo embajador de México ante la ONU, por eso aquí te contamos quién es este personaje político.

1. ¿QUÉ ESTUDIÓ?

Nacido en 1951 en la Ciudad de México, de la Fuente Ramírez estudió medicina en la UNAM y psiquiatría en la Clínica Mayo de Rochester en Minnesota, Estados Unidos.

Entre sus investigaciones destacan estudios sobre alcoholismo y fue parte del equipo que diseñó el Manual de Diagnóstico y Estadística de los Transtornos Mentales (DMS IV) .

2. ¿DÓNDE HA TRABAJADO?

Además encabezar la máxima casa de estudios mexicana de 1999 a 2007, Juan Ramón de la Fuente se desempeñó en esa institución académica como director del Programa Univeristario de Investigación en Salud y coordinador de la Investigación Científica.

De 1994 a 1999, durante la gestión de Ernesto Zedillo fungió como Secretario de Salud a nivel federal.

También fue presidente de las academias Mexicana de Ciencias y Nacional de Medicina, presidente del Programa de Naciones Unidas contra el SIDA, presidente de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe.

3. RECONOCIMIENTOS

Juan Ramón de la Fuente ha sido acreedor al Doctorado Honoris Causa en 18 Universidades no solo de México, sino también de Europa, Estados Unidos, Canadá y Sudamérica.

Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Nacional de Psiquatría y Ricardo J. Zevada del Conacyt.

4. PATRIMONIO MUNDIAL

Durante su gestión al frente de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente logró que el campus central de Ciudad Universitaria fuera reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

A la ceremonia acudió Koïchiro Matsuura, director general de la UNESCO, Marcelo Ebrard, quien ese entonces era jefe de gobierno capitalino, y Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública durante el sexenio de Felipe Calderón.

5. TEXTOS Y PUBLICACIONES

De acuerdo con la Gaceta de la UNAM, el exrector ha escrito 123 trabajos en revistas médicas y científicas. Además, es autor de 83 capítulos de libros y prólogos, reseñas y presentaciones de libros. 

Sus trabajos han sido citados cerca de 6 mil veces en todo el mundo y ha dado, solo durante los últimos cinco años, más de 400 conferencias en 14 países.

6. CERCANO DE AMLO 

Esta no es la primera ocasión que vemos a Juan Ramón de la Fuente participar en los proyectos de López Obrador. El exrector de la UNAM fue la propuesta del tabasqueño para encabezar la Secretaría de Educación en 2012 en caso de ganar la Presidencia. 

Además, ya habían trabajado de forma cercana cuando AMLO era jefe de gobierno de la Ciudad de México y el médico psiquiatra encabezaba la UNAM.