5 cosas que nos deberían indignar del gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval

En problemas.
La PGR investiga al gobernador de Nayarit por presunto enriquecimiento ilícito
En problemas.
La PGR investiga al gobernador de Nayarit por presunto enriquecimiento ilícito

5 cosas que nos deberían indignar del gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval

En problemas.La PGR investiga al gobernador de Nayarit por presunto enriquecimiento ilícito
Facebook Roberto Sandoval
2017-07-04 |16:41 Hrs.Actualización17:18 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el gobernador va de salida y deja varios pendientes en Nayarit 

Enriquecimiento ilícito, encubrimiento y nexos con el narcotráfico son algunas de las acusaciones que rodean al gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, quien antes de llegar al cargo se proclamó como  "candidato del pueblo" por su origen humilde.

Síguenos en Twitter @nacion321

Sin embargo, un año después, Sandoval dejó la sencillez y presumió por todo lo alto su rancho El sueño, una propiedad de 30 hectáreas donde el gobernador tiene un criadero de caballos pura sangre.

Este cambio levantó sospechas entre políticos del PAN y PRD, así como con activistas y ciudadanos, por lo que levantaron una denuncia que ya fue retomada por la PGR.

 Aquí te presentamos 5 cosas que nos indignan del gobernador Roberto Sandoval 

1. POCA TRANSPARENCIA

Antes de llegar a ser gobernador, Roberto Sandoval fue alcalde de Tepic (2009) y reportó la adquisición de una casa en Guadalajara para la que solicitó un préstamo bancario de 2 millones de pesos.

También tenía dos automóviles que, dijo, aún no terminaba de pagar, aunque omitió la cantidad que adeudaba por la adquisición de estos vehículos, así como un terreno ubicado en Nayarit valorado en 220 mil pesos y la inversión de ganado, cuya cantidad también se desconoce.

Para 2015, el gobernador realizó otra declaración patrimonial ante instancias estatales, pero nunca la hizo pública. En aquella ocasión aseguró "haber transparentado y registrado todo en tiempo y forma".

El priista dejará en dos meses el cargo y hasta el momento no ha presentado su declaración patrimonial, de interés y fiscal en la plataforma ciudadana 3de3 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana (TM), por lo que no podemos saber con exactitud cómo fue que Sandoval, de la noche a la mañana, se hizo de ranchos, casas, cabezas de ganado y terrenos.

El propio Sandoval presumió su rancho ante medios de comunicación y dicho video es la prueba que la PGR tiene para iniciar las investigaciones en torno al mandatario.

2. EL FISCAL INCÓMODO

Sandoval no solo ha sido criticado por su inexplicable riqueza, también está acusado de encubrir a Edgar Veytia, quien fuera fiscal general del estado y que fue detenido en Estados Unidos por varios delitos relacionados con el narcotráfico.

Edgar Veytia fue nombrado fiscal general en 2013, ese mismo año le regaló al gobernador 300 hectáreas en el rancho La Resolana, en el municipio de Tepic.

El tema de los regalos no quedó ahí, pues en abril de este año se reveló que el exfiscal pretendía obsequiar a Sandoval una residencia de tres plantas, dos cúpulas y un enorme patio con una alberca, ubicada en la colonia Lindavista de Tepic, la cual fue confiscada al cártel de los Beltrán Leyva, y que fue asegurada por la Fiscalía General de Nayarit (FGN).

El propósito de este “regalito”, según un funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública de Nayarit, “era que el gobernador continuara dándole ‘manga ancha’ para sus negocios, sobre todo por las presiones sobre su actuación, que venían del gobierno federal, del Ejército y de la Secretaría de Marina”.

Tras la detención del funcionario, a Sandoval no le quedó de otra que deslindarse de su fiscal y decir que no tenía idea de Veytia tenía nexos con el crimen organizado.

3. COACCIÓN DEL VOTO

Durante el proceso electoral de junio pasado, Roberto Sandoval fue acusado de condicionar la entrega del programa de Seguro Alimentario a cambio del voto a favor del entonces candidato del PRI a la gubernatura del estado, Manuel Cota Jiménez, reportó El Financiero

Las acusaciones surgieron por un audio que comenzó a circular en redes sociales, en donde el nayarita prometió apoyos económicos hasta por mil pesos.

“Entonces para nosotros lo más importante es ganar esta elección y lo más importante es asegurarles que Manuel Cota les va a dar ese beneficio a esas personas, le hemos pagado entre 100, 200, 300, 400 pesos y vamos a llegarle hasta mil pesos mensuales".

En ese audio, Sandoval asegura que el ejercito, refiriendose a los operadores de base del PRI, "tiene que trabajar dentro de su zona para que podamos aprovechar más cosas y más hogares, y tener como meta unos cuatro votos que nos den este gran impulso y ventaja".

Ante esto, el PAN decidió interponer una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

4. POBREZA Y DESEMPLEO

Entre los pendientes que Sandoval le heredará a Antonio Echevarría, quien ganó las elecciones este 4 de junio, está la generación de empleos y abatir la pobreza.

El 40.5% de la población no tiene acceso a servicios básicos como agua, vivienda, drenaje, entre otros. Esto significa que cerca de 488 mil 800 nayaritas viven en condiciones de pobreza, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Nayarit es una de las entidades con la mayor cantidad de desempleados.Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) 2016 de Inegi, su tasa de desocupación alcanzó el 6.8%.

Por si fuera poco, el estado tiene la más baja inversión extranjera directa de todo el país. De acuerdo con la Carpeta de Inversión Estadística de la Secretaría de Economía, esta entidad solo recibió en 2015 96.3 millones de dólares (mdd) de recursos provenientes en el extranjero. 

5. EL QUE MÁS GANA

Aunque el priista Roberto Sandoval es el único gobernador de México que no cuenta con título universitario, tiene un sueldo de 116 mil 702 pesos mensuales, de acuerdo con información oficial.

Sandoval intentó estudiar una Ingeniería en Agronomía, pero no la terminó. Su currículo oficial, que se puede encontrar en la Plataforma Nacional de Transparencia, así como en el portal de transparencia estatal, señala que posee "diplomado en Formación Parlamentaria y Política" por la Universidad Autónoma de Nayarit y también diplomados en el extranjero.