5 cambios radicales que hará AMLO para ayudar a los indígenas

Apoyos.
Aprovechó el evento en Oaxaca para recordar todos las acciones que emprenderá para la región
Apoyos.
Aprovechó el evento en Oaxaca para recordar todos las acciones que emprenderá para la región

5 cambios radicales que hará AMLO para ayudar a los indígenas

Apoyos.Aprovechó el evento en Oaxaca para recordar todos las acciones que emprenderá para la región
Prensa AMLO
2018-12-21 |16:14 Hrs.Actualización16:13 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los grupos indígenas viven en su mayoría en situación de pobreza y pobreza extrema

Durante la presentación del Programa Nacional de los Pueblos Indígenas en Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador detalló programas sociales, apoyos económicos y acciones que emprenderá su gobierno para beneficiar a las comunidades originarias de México.

Aquí te contamos 5 cambios que hará el gobierno de López Obrador en los que los indígenas mexicanos serán prioridad del nuevo gobierno.

1. APOYO A JÓVENES

El presidente explicó que la idea de su gobierno será apoyar a todos, pero dando preferencia a las personas de escasos recursos de las comunidades indígenas.

Entre las acciones que emprenderá el tabasqueño aseguró que el 100% de los jóvenes indígenas que se encuentren desempleados serán parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, a través del cual se les otorgará un apoyo económico de 3 mil 600 pesos mensuales durante el año que se encuentren capacitándose para el trabajo.

Además, recalcó que tendrán preferencia para ser beneficiarios de las 300 mil becas que se otorgarán a estudiantes de licenciatura, mientras que todos los que estén estudiando el nivel medio superior también recibirán la beca de 800 pesos mensuales.

2. UNIVERSIDADES

Detalló que de las 100 universidades públicas que construirá su gobierno la mayoría se harán en regiones indígenas del país para garantizar el acceso a la educación superior de esas comunidades.

3. APOYO A ADULTOS MAYORES

Aunque el apoyo económico para adultos mayores se otorgará a las personas de 68 años y más, las comunidades indígenas y los afromexicanos serán la excepción, pues para ellos el beneficio monetario comenzará a partir de los 65 años.

4. AGRICULTURA

Para los productores, López Obrador informó que cada 6 meses se dará un apoyo económico a productores para que puedan sembrar, beneficio que será entregado de manera directa.

Además, recordó que todos los cultivos básicos tendrán precio de garantía, es decir, los almacenes de Diconsa comprarán, por ejemplo, el maíz a 5 mil 60 pesos y el frijol a 14 mil 500 pesos la tonelada, con el fin de garantizar ganancia a los productores.

También las comunidades originarias podrán ser parte del programa Sembrando Vida a través del cual se sembrarán un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables.

5. CAMINOS

Informó que para la realización de caminos en Oaxaca los recursos no serán entregados a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ni de ninguna otra dependencia, sino que el dinero irá directamente a los gobiernos municipales a fin de que sean ellos quienes, bajo la vigilancia de los pobladores, ejerzan el presupuesto.

Pidió que se evitará durante la construcción de los caminos el uso de grandes maquinarias, para mejor contratar personas, activar la economía y dar empleo a personas de la región.

Finalmente informó que todos los apoyos se entregarán a través del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), que se convertirá en el Banco del Bienestar, de forma directa evitando así el "moche" del dinero que será entregado a los pobladores.