5 cambios que anunció Claudia Sheinbaum para la CDMX

Próximo gobierno.
La nueva jefa de Gobierno electa de la CDMX
Próximo gobierno.
La nueva jefa de Gobierno electa de la CDMX

5 cambios que anunció Claudia Sheinbaum para la CDMX

Próximo gobierno.La nueva jefa de Gobierno electa de la CDMX
Cuartoscuro
2018-07-23 |14:15 Hrs.Actualización14:27 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque además de los nombres anunciados como miembros del gabinete de la próxima jefa de Gobierno, también se hicieron públicos cambios a la administración pública capitalina

Un gabinete en el que el número de mujeres destaca por sí mismo ya es un cambio; sin embargo, no es lo único. 

Con modificaciones como mayor inclusión de las mujeres, fusión de Secretarías y crecimiento de nivel de algunos institutos, la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, comienza a dar un giro a la administración capitalina. 

Bajo la lógica de austeridad planteada por Andrés Manuel López Obrador y seguida por la futura jefa de Gobierno, la reorganización del gobierno de la Ciudad plantea hacer más eficiente el trabajo de las dependencias y evitar duplicidades. Aquí te contamos.


1. SE CREA UNA SECRETARÍA PARA MUJERES

El Instituto de la Mujer se elevará de rango al nivel de Secretaría. Cuando un Instituto cambia en este sentido deja de ser un órgano descentralizado y se convierte en una dependencia encargada de instrumentar políticas públicas específicas.

La futura secretaria de la Mujer, Gabriela Ramírez Rodríguez, asumirá las tareas que antes tenía a su cargo Teresa Incháustegui. En su trayectoria como antropóloga, Ramírez Rodríguez se ha destacado por impulsar políticas de protección a las mujeres, también por haber sido consultora del Fondo de Población de las Naciones Unidas y de la International Planned Parenthood Federation.

Como diputada constituyente denunció, incluso, el acoso que padecen las edecanes que asisten a los senadores. 

Es una de las ocho mujeres anunciadas entre los 13 titulares de Secretarías que fueron presentados este domingo 22 de julio:

TitularDependencia
Gabriela Ramírez Rodríguez
Secretaría de Derechos de las Mujeres
Rosa Icela RodríguezSecretaría de Gobierno
Luz Elena GonzálezSecretaría de Finanzas
Almudena OcejoSecretaría de Desarrollo Social
Rosaura RuizSecretaría de Educación, Ciencia, Tecnología y Educación
Marina RoblesSecretaría de Medio Ambiente
Ileana VillalobosSecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda
Myriam UrzúaCentro Integral de Atención y Gestión de Riesgos

2. MAYOR PODER A LA SECRETARÍA DE FINANZAS

Desaparece la Oficialía Mayor y sus funciones pasan a la Secretaría de Finanzas. Según la propia jefa de Gobierno, muchas de las tareas de la Oficialía son trabajadas ya desde Finanzas.

La titular, Luz Elena González, es conomista por la UNAM, egresada del programa de estudios avanzados “Leadership for Environment and Development” de El Colegio de México, tiene una Maestría en Gestión de la Ciudad de la Universidad de Cataluña.

Este es el gabinete que acompañará a Claudia Sheinbaum en su gobierno

3. REESTRUCTURA DE LA SECRETARÍA DEL TRABAJO

Además del cambio de nombre -de Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo que ahora se convertirá en Secretaría Desarrollo Económico y Trabajo- el ajuste anuncia la fusión de dos dependencias en una: la de Desarrollo Económico y la del Trabajo.

El nuevo encargado de esta responsabilidad será José Luis Beato González, expresidente de Coparmex en la Ciudad de México, quien ya ofreció que su meta es crear un millón de empleos en la Ciudad.

4. EDUCACIÓN

La Secretaría de Ciencia y Tecnología se integrará a la Secretaría de Educación.  

"En este caso, hemos incorporado la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación a la Secretaría de Educación no sólo por un asunto de austeridad, sino principalmente porque consideramos que la educación no puede estar separada de la ciencia y la tecnología", dijo Sheinbaum.

Rosaura Ruiz será la encargada de la fusión de dependencias. La que desaparece fue creada hace cinco años en el gobierno de Miguel Ángel Mancera. 

5. FORTALEZA A PROTECCIÓN CIVIL

Protección Civil de la Ciudad de México se convertirá en el Centro Integral de Atención y Gestión de Riesgos de la CDMX, que dirigirá la arquitecta Myriam Urzúa Vanegas.

La futura funcionaria ha dicho que su máxima responsabilidad es replantear los trabajos de protección civil en la Ciudad y que la prioridad sea la prevención, no la reacción ante situaciones latentes, como la de alta sismicidad que se tiene.