5 años de Ayotzinapa y esto ha hecho el gobierno de AMLO

Avances.
El presidente Andrés Manuel López Obrador
Avances.
El presidente Andrés Manuel López Obrador

5 años de Ayotzinapa y esto ha hecho el gobierno de AMLO

Avances.El presidente Andrés Manuel López Obrador
Presidencia.
2019-09-26 |10:17 Hrs.Actualización10:17 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque las investigaciones han determinado que esta tragedia fue una desaparición forzada

Hoy se cumplen 5 años de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa y el Gobierno de México dio a conocer los avances que tienen.

Desde sus primeros días como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador se comprometió con los padres de los normalistas a revelar la verdad de lo que sucedió la noche del 26 de septiembre de 2014.

Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos dio a conocer los pormenores de la nueva investigación y acá te dejamos los puntos clave.

- Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la famosa "verdad histórica", dada a conocer por el entonces procurador de justicia Jesús Murillo Karam, determinó que los estudiantes fueron secuestrados y posteriormente asesinados en un basurero ubicado en Cocula, supuestamente a manos del grupo delictivo Los Rojos. 

Sin embargo, el gobierno de AMLO aseguró que en estos meses se han encontrado más de 100 fosas clandestinas y no hay restos de los 43. Ni siquiera en Cocula.

- Se han realizado 8 operativos en 5 municipios: Cocula, Iguala Huitzuco, Mezcala y Tepecuacuilco, en este último punto las autoridades buscan pistas en un basurero.

- Se reclasificó el delito. El gobierno de Enrique Peña Nieto determinó que lo ocurrido a los estudiantes fue un secuestro; sin embargo, las nuevas investigaciones determinaron que se trató de una desaparición forzada realizada por elementos del Estado mexicano.

- Se ofreció una recompensa de $1,500,000 para quien ofrezca información sobre el paradero de los estudiantes.

- Durante estos 5 años, la verdad histórica difundió que hubo contacto de los criminales con los normalistas; sin embargo, Alejandro Encinas dio a conocer que se hizo un análisis de 80 millones de registros de llamadas telefónicas y no se encontraron indicios de que los estudiantes contactaran a ningún grupo delictivo.

- La Procuraduría General de la República omitió las líneas de investigación realizadas por la fiscalía estatal, por lo tanto, el Gobierno de México mandará llamar a los exfuncionarios del sexenio anterior que estuvieron involucrados en el caso. Eso incluye al exprocurador Jesús Murillo Karam.

- Se investigan malos tratos y tortura que se dieron a personas involucradas en el caso.

- Se retomaron las líneas de investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, así como el informe proporcionado por el ato comisionado de los Derechos Humanos de la ONU.

- El Sistema Público de Radiodifusión del Estado transmitirá un documental y una entrevista hecha a Encinas por el periodista Jenaro Villamil sobre los trabajos del grupo. Los canales y horarios de transmisión son:

*Radio Educación y estaciones del Instituto Mexicano de la Radio: 16:00 horas

*Canal 22: 18:30 horas

*Capital 21: 19:30 horas

*Canal 11: 21:00 horas

*Canal 14: 22:00 horas