#4TSinMachos Mujeres alzan la voz contra supuesto acoso de funcionario de la SRE

Roberto Valdovinos fue denunciado por abuso laboral por 5 víctimas
Roberto Valdovinos fue denunciado por abuso laboral por 5 víctimas

#4TSinMachos Mujeres alzan la voz contra supuesto acoso de funcionario de la SRE

#4TSinMachos.Roberto Valdovinos fue denunciado por abuso laboral por 5 víctimas
Especial
2020-01-16 |17:58 Hrs.Actualización17:58 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el machismo y la misoginia no deben permitirse en ningún entorno

Roberto Valdovinos, director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), está en el ojo del huracán luego de que el diario REFORMA revelara que contra el funcionario pesan cinco denuncias por acoso laboral al interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) e incluso en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). 

De acuerdo con el medio, las denuncias se encuentran en el Órgano Interno de Control y el Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la SRE. En una de las quejas, interpuesta en julio de 2019, consta que Valdovinos "le gritaba a la agraviada, interrumpía sus reuniones, preguntaba en qué estaba trabajando o haciendo y si no le respondían azotaba la mano en la mesa o arrojaba papeles", 

Por este caso, mujeres —incluso simpatizantes de la 4T— han pedido que el hombre sea removido de su cargo. 

Valdovinos fue designado como titular del IME por el presidente Andrés Manuel López Obrador y previamente se  desempeñó como coordinador de la camapaña MigranteVota que buscaba conseguir sufragios de los mexicanos en el extranjero a favor del morenista, además de que coordinó la Propuesta Migratoria 2018 presentada por el padre Alejandro Solalinde. 

En noviembre, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard afirmó que el gobierno debe ser feminista para lograr una sociedad equitativa.

"Nuestro gobierno debe ser un gobierno feminista, porque no se puede organizar una sociedad con equidad y una sociedad igualitaria y libre si no somos feministas, por la desigualdad tremenda que tenemos en todo”, comentó el canciller.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que uno de sus comités inició acciones ante las cinco denuncias. "El Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés ha iniciado acciones por cinco denuncias en el ejercicio fiscal 2019, contra el titular del IME, relativas a posible hostigamiento laboral, presentadas por colaboradoras y colaboradores de dicho instituto", dijo a través de un comunicado. SRE señaló que no tolera ningún tipo de abuso u hostigamiento laboral y tiene el compromiso de investigar cualquier denuncia y, en su caso, proceder con las sanciones correspondientes.