4 pruebas de que Hacienda será la 'supersecretaría' del gobierno de AMLO

Su titular será Carlos Urzúa (izquierda) y el subsecretario de egresos, Gerardo Esquivel
Su titular será Carlos Urzúa (izquierda) y el subsecretario de egresos, Gerardo Esquivel

4 pruebas de que Hacienda será la 'supersecretaría' del gobierno de AMLO

La SHCP de AMLO.Su titular será Carlos Urzúa (izquierda) y el subsecretario de egresos, Gerardo Esquivel
Especial
2018-10-19 |06:18 Hrs.Actualización06:18 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque atribuciones de otras secretarías pasarían a Hacienda con AMLO

Los nuevos sexenios no solo traen un cambio sobre quién ocupa la Presidencia, sino también en cómo funciona el gobierno federal. Para muestra, los planes que Andrés Manuel López Obrador tiene para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que encabezará Carlos Urzúa.

Estas son las reformas que propuso el diputado Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, que pueden volver a la SHCP la supersecretaría de la cuarta transformación.

1. CON OJOS SOBRE OTRAS SECRETARÍAS

La iniciativa propuesta por Morena plantea que desaparezcan las oficialías mayores de todas las secretarías, con excepción de Defensa Nacional y Marina, y que sean sustituidas por Unidades de Administración y Finanzas, cuyos titulares serán directamente designados y removidos por el titular de Hacienda, que sería Carlos Urzúa.

El proyecto que presentó Mario Delgado expone que esta medida busca "reducir los gastos de funcionamiento de las estructuras administrativas y como una medida para el mejor control del ejercicio presupuestal". 

2. PALOMEAR LAS COMPRAS PÚBLICAS

Como parte de su plan de austeridad, Morena busca que la SHCP de AMLO conduzca la política en materia de contrataciones públicas regulada por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. 

La iniciativa presentada en San Lázaro asegura que Hacienda regulará las compras públicas con base en los principios de "eficiencia, eficacia, economía, transparencia, imparcialidad y honradez". 

Además, la dependencia a la que se ha nominado como titular a Urzúa será la responsable de consolidar las compras gubernamentales que son reguladas por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Carlos Urzúa, nominado de AMLO para titular de la SHCP

3. MANO EN NEGOCIACIONES COMERCIALES

Actualmente, la Secretaría de Economía tiene la facultad de participar en las negociaciones comerciales internacionales relacionadas con compras del sector público. Morena propone que en su gobierno esa función pase a Hacienda. 

¿Recuerdas que AMLO ha prometido impulsar el mercado interno? Morena también propone que la SHCP  se encargue de "elaborar disposiciones que promuevan la participación de la proveeduría nacional" en las compras del gobierno federal. 

4. CONTROL DE PADRONES DE BENEFICIARIOS

Conforme al diseño actual, la Secretaría de la Función Pública es la que controla el Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales (SIIPPG), que integra la información de los padrones de beneficiarios de los programas de las secretarías y entidades del gobierno federal. Con la cuarta transformación, este sistema pasaría a ser controlado por la SHCP. 

Además, Morena plantea integrar el SIIPPG con el padrón de beneficiarios de los programas de desarrollo social de la actual Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). De esa manera, Morena asegura que Hacienda contará con mejor información para proyectar y calcular los egresos del gobierno federal en ese rubro. 

Gerardo Esquivel, propuesto como subsecretario de Egresos de la SHCP

OTROS CAMBIOS PROPUESTOS

La iniciativa presentada por Morena en la Cámara de Diputados también propone varios cambios que AMLO prometió y anunció durante el periodo electoral y lo que llevamos de transición. 

Entre ellos está que la Sedesol pase a ser la Secretaría del Bienestar, que desaparezcan las figuras de los delegados federales y se designe a un coordinador único de los programas para el desarrollo en cada entidad, o que la Secretaría de Gobernación reduzca su número de subsecretarías de siete a tres. 

Además, el proyecto de reforma de Morena plantea la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), cuyo titular sería Alfonso Durazo, la cual asumirá el mando de las políticas de seguridad pública, y que el actual Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) se transforme en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el cual se sumará a la estructura de la nueva SSPC.