4 preguntas para entender los cambios en el precio de la gasolina

Nuevos precios
En 2017, el costo de la gasolina no será igual en todo el territorio nacional
Nuevos precios
En 2017, el costo de la gasolina no será igual en todo el territorio nacional

4 preguntas para entender los cambios en el precio de la gasolina

Nuevos preciosEn 2017, el costo de la gasolina no será igual en todo el territorio nacional
Cuartoscuro
2016-12-27 |08:59 Hrs.Actualización17:26 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esto es resultado de la reforma energética 

A partir del próximo año, comprar gasolina no será lo mismo para los mexicanos, pues los precios no serán iguales para quienes vivan en la Ciudad de México o en Zacatecas.

¿Por qué? 

Esto es gracias al ajuste que se realizó en 2015 en donde México pasó de tener un modelo de precio único para las gasolinas y migró a un esquema de precios máximos.

Esto quiere decir que las gasolinas, que cuentan con un impuesto por litro fijo, cambiarán conforme a los precios del mercado internacional y su costo se ajustará de manera diaria.

"Vamos a tener 80 precios diferentes en las gasolinas el próximo año, durante enero y febrero, y habrá momentos en que la gasolina baje y otros en el que suba", dijo José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público.

¿Cuánto costarán?

Se comenzará con un sólo precio máximo durante enero y hasta el 3 de febrero de 2017, por ejemplo, la gasolina Magna costará 15.99 pesos, la Premium 17.79 pesos y 17.05 pesos el diésel

En febrero se harán dos actualizaciones semanales en las primeras dos semanas del mes y partir del sábado 18 de febrero el precio se determinarán de manera diaria.  

Para saber cuánto costará la gasolina en tu región, puedes consultar la página de la Comisión Reguladora de Energía.

¿Por qué habrá costos diferentes?

La diferencia en costos se debe a la distancia de cada localidad a las refinerías de Pemex o a los puntos de importación, así como a los diferentes tipos de infraestructura para el transporte y distribución del combustible.

Cuando en alguna localidad las normas ambientales exijan el uso de combustibles de mayor calidad, esto se reflejará también en el precio máximo.

El país se dividirá en un total de 90 regiones (7 en frontera y 83 al interior), que corresponden a las zonas que abastece la infraestructura existente de almacenamiento y reparto de Pemex.

¿Cómo se determinan los precios?

Los precios máximos regionales se determinarán mediante una fórmula compuesta por lo siguiente:

Los precios de referencia internacional de cada combustible.  Esto representa el costo de adquirir los combustibles en el mercado internacional. El precio de referencia utilizado será el de los mercados de la costa del Golfo de Estados Unidos. 

Este costo es común para todas las regiones del país, excepto por el ajuste por calidad que aplica para cada zona específica, de acuerdo a las normas ambientales aplicables.

Los costos de transporte, internación, flete y distribución de Pemex. Estos costos, aprobados por la Comisión Reguladora de Energía, varían para cada región.

Impuestos aplicables Se tomará en cuenta el  margen comercial para las estaciones de servicio.