4 claves que tienes que saber sobre la pobreza en México

En México hay 53.4 millones de pobres y más de la mitad de la población no tiene seguridad social
En México hay 53.4 millones de pobres y más de la mitad de la población no tiene seguridad social

4 claves que tienes que saber sobre la pobreza en México

Carencias.En México hay 53.4 millones de pobres y más de la mitad de la población no tiene seguridad social
Cuartoscuro
2017-08-30 |20:10 Hrs.Actualización20:44 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la pobreza sigue siendo un tema grave en México

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentó el último estudio sobre la pobreza en México y estos son algunos de los puntos más importantes.

1. El PORCENTAJE DE POBRES VA DISMINUYENDO

En México, el 43.6% de las personas vive en la pobreza, según datos de la más reciente medición (2016),  lo que representa una disminución de 3.5% respecto al reporte de 2014. 

Esto significa que de 115 millones de mexicanos, 53.4 millones viven en condición de pobreza y de ellos 9.3 millones están en situación de pobreza extrema, de acuerdo con el Coneval.   

La cantidad de mexicanos pobres se redujo en 1.9 millones, según el estudio. En tanto, el porcentaje de la población en situación de pobreza extrema también disminuyó, al pasar de 9.5% en 2014 a 7.6% en 2016, es decir, alrededor de 2 millones de mexicanos salieron de esta condición.   

Estos resultados parecen optimistas, pero son "un conjunto de resultados mixtos", de acuerdo con el titular de la dependencia, Gonzalo Hernández Licona. 

2. LAS CARENCIAS SOCIALES SE MANTIENEN

El Coneval evalúa la pobreza de manera multidimensional, lo que significa que además de medir el bienestar económico a partir del ingreso, mide otras seis variables que cataloga como derechos sociales: el rezago educativo, el acceso a servicios de salud, el acceso a seguridad social, el acceso a alimentación, la calidad y espacios de la vivienda y el acceso a servicios básicos en la vivienda. 

En todas esas variables ha habido en general ligeras mejoras. Sin embargo, hay dos carencias que preocupan.

En primer lugar se mantiene la carencia de acceso a la seguridad social como la más alta de todas en porcentaje y cantidad. En México, 55.8% de la población no tiene acceso a este derecho, lo que significa 68.4 millones de personas. Es decir, más de la mitad de los mexicanos viven sin este beneficio. 

Otra carencia notable es la calidad y los espacios de la vivienda en México. De acuerdo con el titular del Coneval, el hacinamiento ha hecho que prácticamente este indicador de pobreza se mantenga igual desde la medición de 2014.  Se trata de un problema de un 12% en la población nacional, es decir, 14.8 millones de mexicanos. 

3. LOS INGRESOS SIGUEN SIENDO BAJOS

Otro factor que debemos considerar es que el 50.6% de la población no cuenta con los recursos necesarios para alcanzar la línea de bienestar, lo que se traduce en 62 millones de mexicanos que no tienen los ingresos suficientes para una vida digna. 

El Coneval reporta que el porcentaje de personas con este problema disminuyó, desde un 53% en 2014.  Sin embargo, las políticas económicas y sociales no han logrado avances significativos en este campo. 

Para dar dimensión, solo el 22.6% de los mexicanos no son pobres ni están en condición de vulnerabilidad. 

"México es un país desigual de hace cientos de años. Desde el Coneval decimos que necesitamos más herramientas que bajar la pobreza tal como está medida", comentó Gonzálo Hernández Licona en conferencia de prensa este miércoles. 

4.  LAS BRECHAS ENTRE GRUPOS SE MANTIENEN

Otro ejemplo para preocuparse y que ilustra la magnitud de la desigualdad, es el contraste entre las personas más pobres con respecto a las más favorecidas.

El 85% de las mujeres indígenas en zonas rurales vive en condición de pobreza; es decir, casi 9 de cada 10. De este porcentaje, el 45% tiene la condición de pobreza extrema. 

Por otro lado, los hombres no indígenas y que viven en zonas urbanas son pobres en un nivel de 37.3%. 

"Las brechas sociales siguen estando presentes", lamentó Hernández Licona.