4 claves para entender la iniciativa de la Guardia Nacional

Mando Civil.
El mayor logro para parte de la sociedad civil fue que la Guardia Nacional no tenga mando militar
Mando Civil.
El mayor logro para parte de la sociedad civil fue que la Guardia Nacional no tenga mando militar

4 claves para entender la iniciativa de la Guardia Nacional

Mando Civil.El mayor logro para parte de la sociedad civil fue que la Guardia Nacional no tenga mando militar
Cuartoscuro
2019-02-22 |06:16 Hrs.Actualización06:16 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque durante años se ha debatido sobre la actuación del Ejército en las calles

Este 21 de febrero el Senado de la República aprobó en lo general y lo particular la creación de la Guardia Nacional, sin embargo, la propuesta avalada no es la misma que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues entre otras cosas, los legisladores apostaron por un mando civil en lugar de militar como se planteó originalmente.

Aunque Morena tiene  mayoría en las cámaras no cuenta con los dos tercios necesarios para hacer reformas constitucionales, por lo que en el Senado ese partido tuvo que negociar con las otras fuerzas políticas y llegar a un consenso.

Finalmente, se aprobó su creación con 127 votos a favor y con posicionamientos de todos los partidos políticos al respecto. Pero no todo está decidido, pues aún puede haber cambios que den reversa a lo sucedido el día de hoy.

Fuente: Cuartoscuro

Por eso, en Nación321 te contamos todo lo que tienes que saber sobre este tema.

1. LOS CAMBIOS

La principal modificación que se hizo en el Senado respecto a la iniciativa que aprobó previamente la Cámara de Diputados es que la Guardia Nacional tendrá un mando civil y no militar. Además, el gobierno tiene cinco años para que las Fuerzas Armadas se retiren de las calles y que se rija por una doctrina policial.

Tampoco se modificará el artículo 13 de la Constitución, por lo que los elementos de la guardia no tendrán fuero militar, ya que será una "institución plenamente civil".

Fuente: Cuartoscuro

Por otra parte, la figura de la "Junta de jefes de Estado" conformada por elementos de las secretarías de Seguridad, Defensa y Marina quedó descartada y habrá una coordinación operativa interinstitucional.

Los gobernadores tendrán que presentar un informe anual sobre el avance de las tareas realizadas, esto debido a la colaboración y coordinación del cuerpo de seguridad con las entidades federativos y los municipios.

2. LOS FESTEJOS

Los primeros en salir a festejar lo que se aprobó en la Cámara Alta fueron los integrantes del colectivo Seguridad sin Guerra, quienes calificaron el hecho como histórico y afirmaron que fue "una muestra de que las instituciones democráticas sí existen en México y que somos capaces de llevar a cabo procesos entre la sociedad y sus representantes".

También, León Krauze celebró los cambios aprobados y dijo que se trataba de una muestra de la "posibilidad de legislar con sensatez".

El actor Diego Luna, también festejó el hecho y agradeció a las víctimas que alzaron la voz y lograron los cambios.

Por su parte, el experto Alejandro Madrazo Lajous recordó que se trata de un logro de la oposición.

Y justamente hablando de la oposición, los partidos políticos también celebraron el diálogo para lograr este consenso.

El PAN agradeció que se escuchara a la oposición pero también a los especialistas en el tema en búsqueda de recuperar la paz.

Claudia Ruiz Massieu, presidenta del CEN del PRI, reconoció lo voluntad política de todos los grupos parlamentarios.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado, también aplaudió el trabajo legislativo.

LO QUE SIGUE

Ahora que ya se aprobó en el Senado, la discusión va de regreso a la Cámara de Diputado, en donde, advirtieron, aún podría haber cambios y que su aprobación no será en "automático ni de trámite".

El coordinador de Morena, Mario Delgado, reconoció que “a mí me gustaba más la policía militarizada” y aclaró que “nosotros respaldamos la propuesta del presidente, aunque hay que reconocer que el proceso legislativo es complicado; en reforma constitucional se tienen que hacer negociaciones y en las negociaciones no siempre se gana todo lo que uno quiera”.

Y recalcó que “desde Morena no puedo adelantar nada en este momento, no puedo decir si vamos a ir en favor o en contra; vamos a esperar a ver el documento”.

Fuente: Cuartoscuro

Por su parte, el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, aclaró que “reconocemos el esfuerzo y los acuerdos de los senadores, pero que a nadie le asuste si le hacemos cambios”.

“No debe llamar la atención que una Cámara haga cambios a la otra”, sostuvo.

Y adelantó que "este es un sistema de Congreso Mexicano que tenemos que construir, hay una Cámara de origen, hay una Cámara revisora y faltaría eventualmente en algún momento los Congresos locales, la perspectiva local. En la deliberación se van encontrando nuevos horizontes y nuevas coincidencias y algunas modificaciones”.

LA POSTURA DEL PRESIDENTE

Andrés Manuel López Obradr durante su conferencia mañanera ya había asegurado que, en caso de que sí se aprobara con el cambio a mando civil, no lo aceptará pues está en contra de la "simulación".

"No vamos a aceptar leyes que no resuelven el problema, no queremos una re-edición de la Policía Federal ", dijo.

Fuente: Cuartoscuro

En lo que sí estuvo de acuerdo es en que sea de 5 años el plazo para que la Guardia Nacional esté en las calles, pues consideró que con eso "se le dará el beneficio de la duda".