4 aspectos a considerar de la carta que Trump le mandó a AMLO

Mensajes.
Ambos personajes políticos se han comunicado en días recientes
Mensajes.
Ambos personajes políticos se han comunicado en días recientes

4 aspectos a considerar de la carta que Trump le mandó a AMLO

Mensajes.Ambos personajes políticos se han comunicado en días recientes
Especial
2018-07-25 |06:50 Hrs.Actualización08:12 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el mandatario estadounidense y el virtual presidente electo de México ya tocaron temas como migración y seguridad

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, le respondió este martes a Andrés Manuel López Obrador con una carta en la que, entre otras cosas, le dice que está dispuesto a trabajar por el bien de ambos países.

Sin embargo, en la carta no es todo cordialidad. Por ello, aquí te dejamos cuatro puntos que debemos tomar en cuenta del texto de Donald Trump al próximo presidente mexicano.

1. FELICITACIONES Y COINCIDENCIAS

Para empezar, Donald Trump felicitó a López Obrador por ganar las pasadas elecciones del 1 de julio y aprovechó para recordar su victoria en EU: "ambos logramos el éxito electoral al proveer una visión clara para hacer de nuestras naciones más fuertes y mejores".

Pero no solo en los triunfos hay coincidencias. Donald Trump también le dijo al tabasqueño que está de acuerdo con las cuatro prioridades que el mexicano ha identificado como primer acercamiento bilateral entre ambas naciones: comercio, migración, desarrollo y seguridad. Estos temas fueron puestos sobre la mesa por el exjefe de gobierno de la capital en una primera carta que mandó al estadounidense en días pasados.

Aunque Trump fue más específico y habló sobre la que fue la principal bandera electoral de AMLO: "De igual forma apreciamos su enfoque en la lucha contra la corrupción. Mi administración está lista para apoyarle en esos importantes esfuerzos", señala la carta.

2. TLCAN SÍ, PERO RAPIDITO

En el mensaje, el mandatario de EU urgió a alcanzar un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para favorecer la creación de empleos para los ciudadanos de ambos países.

"Esta renovación económica ha beneficiado tanto a los ciudadanos de Estados Unidos como de México pero podemos hacerlo mejor. Considero que una renegociación exitosa del TLCAN nos guiará a aún más empleos y mejor pagados para empleados mexicanos y estadounidenses que tan duro trabajan, pero solo si lo podemos hacer rápido, pues de otra manera tendré que elegir un camino muy distinto al presente", dice la carta.

"Lo anterior no es de mi preferencia pero sería mucho más redituable para EU y sus contribuyentes", detalló el mandatario norteamericano.

3. NO A LA INMIGRACIÓN ILEGAL

En otro punto de la carta, Donald Trump le dijo a López Obrador que Estados Unidos le da la bienvenida a los migrantes legales alrededor del mundo, "pero no podemos aceptar la inmigración ilegal". 

"Así como usted, considero que hacer frente a la migración ilegal involucra mucho más que tan solo una frontera fuertemente asegurada. Estamos preparados para atender el tema del desarrollo económico, así como aquellos relacionados a la seguridad que empujan la migración de América Central, pero también debemos incrementar la cooperación para proteger el estado de derecho y la soberanía de ambos países", señala la carta.

4. TRABAJO CONJUNTO

Además de decir que ambos gobiernos deben trabajar para la renegociación del TLCAN, Trump escribió en la carta que habrá nuevas reuniones entre los equipos de ambos líderes.

"Entiendo que algunos de sus asesores se reunirán con sus contrapartes en los siguientes meses. Le doy la bienvenida a esas reuniones que ayudarán a establecer un mutuo entendimiento sobre varios temas de importancia vital", señala la carta firma por el mandatario de Estados Unidos.

"Una relación fuerte conllevará a un México mucho más fuerte y próspero ¡lo que francamente me hará muy feliz!", finalizó Donald Trump.