4 anuncios del equipo de AMLO y Morena que sí pueden cambiar tu vida

Ellos son algunos de los rostros que dirigen y dirigirán al país acompañando a AMLO
Ellos son algunos de los rostros que dirigen y dirigirán al país acompañando a AMLO

4 anuncios del equipo de AMLO y Morena que sí pueden cambiar tu vida

Servidores públicos.Ellos son algunos de los rostros que dirigen y dirigirán al país acompañando a AMLO
Cuartoscuro
2018-09-16 |08:20 Hrs.Actualización09:58 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque las propuestas y declaraciones en el periodo de transición se pueden traducir en acciones de gobierno

El equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, y líderes morenistas en el Congreso han anunciado varios cambios que se harán en la siguiente administración, a partir del 1 de diciembre.

Se trata de temas que sí te importan, tienen que ver con el precio de los combustibles, las jubilaciones, la reforma educativa y el gasto que se piensa ejercer para 2019. Aquí te decimos de qué van.

1. GASOLINA

Alfonso Romo, quien será el jefe de la oficina de la Presidencia con AMLO, aseguró que al inicio del sexenio no harán ningún cambio a la política vigente de estímulos a los combustibles, lo que quiere decir que los precios de las gasolinas serán determinados por el mercado.

"Vamos a seguir con la política actual, no vamos a subsidiar, no vamos a controlar, no vamos a hacer nada que no sea de mercado, todo es de mercado"

«Alfonso Romo»

Esto lo aseguró el empresario este miércoles, en una entrevista después de participar en el Foro Económico México 2018.

Además, Romo mencionó que el mecanismo de incentivos a las gasolinas se mantendrá a través de una cuota disminuida del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

“No vamos a hacer ahorita nada nuevo, no vamos a cambiar nada para no crear incertidumbre y no vamos a hacer nada que afecte la confianza, nada”, afirmó Romo.

Romo, ese mismo miércoles, también habló sobre los contratos petroleros que se firmaron con la reforma energética y comentó que los que han revisado los han dejado "cómodos".

"Hemos revisado casi todos los contratos y estamos bastante cómodos con todos"

«Alfonso Romo»

2. JUBILACIONES

Gerardo Esquivel, futuro subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló este jueves que se valorará aumentar la edad de jubilación cuando AMLO proponga una reforma de pensiones a la mitad de su mandato presidencial.

"Se valorará eso (aumentar la edad) junto con otras posibilidades", contestó Esquivel después de participar en la 100 Reunión Anual de Industriales (RAI) de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El economista aseguró que el sistema de pensiones se revisará, pero que este tema no se discutirá en los tres primeros años del gobierno de AMLO.

"Este será un tema de la segunda parte de la administración. No se discutirá en estos primeros tres años de la administración"

«Gerardo Esquivel »

En la actualidad, la edad de jubilación para los trabajadores que cotizan en el ISSSTE y el IMSS es de 65 años.

3. EDUCACIÓN

Otro de los anuncios realizados este jueves vino desde el Senado y fue realizado por Martí Batres quien preside la Mesa Directiva en este recinto legislativo.

El senador morenista presentó una iniciativa de reforma constitucional en la que se piensa derogar el vínculo de la evaluación a profesoras y profesores con su permanencia y ascenso en el magisterio.

Para que esto pueda ser posible el legislador propone cambios en el artículo 3 de la Carta Magna, al derogar la fraccion IX, y hacer reformas a las fracciones III, VII y VIII.

Martí Batres argumentó que la reforma educativa, que se aprobó en el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue laboral y administrativa, ya que la evaluación no se llevó a cabo para calificar la formación docente y la educación continua.

Otro de los anuncios en este tema vino por parte de Mario Delgado, coordinador del grupo parlamentario de Morena pero en la Cámara de Diputados.

El legislador adelantó este jueves, que “se va a cumplir el compromiso de campaña del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de echar abajo la reforma educativa y no va a quedar ni una coma de esa reforma”.

"Se va a plantear una reforma educativa nueva, distinta, a partir del consenso con los maestros, padres de familia y expertos, pero se va a cumplir el compromiso de campaña de la abrogación"

«Mario Delgado»

Además, el diputado morenista garantizó que antes de que finalice el primer periodo ordinario de sesiones en San Lázaro, quedarán cumplidas ésta y las 12 reformas que ofreció en campaña López Obrador, donde la ocho es “modificar o revocar leyes de la llamada reforma educativa, en coordinación con el secretario de Educación Pública”, y la nueve, “establecer en el artículo tercero de la Constitución, el derecho a la educación pública y gratuita en todos los niveles escolares”.

4. GASTO MAYOR

Mario Delgado también dio otro anuncio y fue para decir que el monto total del gasto del sector público para 2019 ascenderá a 5 billones 677 mil 200 millones de pesos, de acuerdo con información presentada por el próximo subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Esquivel.

El avance del proyecto para el Presupuesto de Egresos de la Federación se elevará en 397 mil 533 millones de pesos, un 7.5%, respecto a los 5 billones 279 mil 667 millones de pesos que se ejercen este 2018.

Delgado indicó que se cuenta con “criterios de austeridad muy severos de ahorro”, pero donde se contemplan “nuevas inversiones para infraestructura y para programas sociales”.

El Presupuesto de Egresos tiene como límite de entrega el 15 de diciembre y este es realizado y entregado por la próxima administración de AMLO.

Con información de Zenyazen Flores, Eduardo Ortega y Víctor Chávez.