4 años de gobierno de Peña: así les va a sus 4 programas sociales 'estrella'

Inclusión social.
Enrique Peña Nieto, en uno de los comedores comunitarios ubicados en Guerrero
Inclusión social.
Enrique Peña Nieto, en uno de los comedores comunitarios ubicados en Guerrero

4 años de gobierno de Peña: así les va a sus 4 programas sociales 'estrella'

Inclusión social.Enrique Peña Nieto, en uno de los comedores comunitarios ubicados en Guerrero
Cuartoscuro
2016-12-01 |06:25 Hrs.Actualización06:25 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

 Porque hay más de 55 millones de mexicanos en situación de pobreza

Se cumplen 4 años del gobierno de Enrique Peña Nieto y son justamente 4 programas sociales los que se han convertido en los pilares de su política social, la cual prometió desarrollar desde que estaba en campaña.

Estos programas "estrella" del presidente son: Prospera, Seguro de vida para jefas de familia, Comedores Comunitarios y Pensión para adultos mayores.

De acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, del que forman parte estos programas, los resultados de mayor impacto podrán detectarse al 100% al finalizar el sexenio. Sin embargo, están sujetos a evaluaciones anuales que permiten modificar sus objetivos y tener un mayor desempeño.

Aquí te presentamos los datos y números de los programas 'estrella' de la administración de Peña Nieto.

1. PROSPERA

En septiembre de 2014, durante el Segundo Informe de Gobierno, Enrique Peña Nieto anunció que el programa conocido como Oportunidades, en el gobierno de Felipe Calderón, se convertiría en Prospera para resolver las deficiencias de su antecesor. 

¿Qué es?

Es el programa destinado a combatir la pobreza a través de distintos frentes, por ejemplo salud, educación y apoyo alimentario. De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), encargada de operar el programa, el objetivo principal es ofrecer herramientas que ayuden a la población vulnerable a elevar su nivel de vida. 

Las herramientas se traducen en ayuda para poner un negocio, apoyo alimentario, servicio médico gratuito o distintos tipos de becas educativas. Esto se hace a través de 15 estrategias enfocadas a la productividad, por ejemplo, el Fondo Nacional del Emprendedor que consiste en otorgar apoyos económicos o en especie para la creación o impulso de las pequeñas y medianas empresas, o Bécate, que ofrece recursos económicos para que las personas se capaciten y puedan incorporarse a la vida laboral.

Otro de los programas incluidos en Prospera es el de Apoyo Alimentario, el cual, a través de la tarjeta "Sin Hambre", transfiere apoyo económico a la "población vulnerable" para la compra de 15 artículos de primera necesidad con un valor de hasta 658 pesos.

Prospera opera de manera conjunta con la SEP y con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); este último tiene a su cargo la colocación de unidades médicas en zonas urbanas y rurales para cubrir las necesidades de salud de las personas que no tengan acceso a ningún tipo de seguridad social.

¿CÓMO VA?

Según datos oficiales de Sedesol, Prospera ya cuenta con 6.8 millones de familias beneficiadas, mientras que el objetivo fijado eran 7.2 millones de familias beneficiadas.

Sin embargo, los resultados finales de Prospera deben obtenerse a finales del sexenio, así lo marca el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Sin embargo, esto no es impedimento para realizar evaluaciones anuales que sirvan como una guía para poder modificar los objetivos.

Por ejemplo, la última evaluación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2015, detectó algunas debilidades del programa, por ejemplo, no existen suficientes elementos para evaluar el impacto a largo plazo del Programa de Apoyo Alimentario, ya que no se conoce la satisfacción de los beneficiarios.

¿CON CUÁNTO DINERO CUENTA?

El presupuesto de Prospera en 2015 fue de 74,991 millones de pesos, mientras que para este año el monto quedó en 82,166 millones. Para 2017 tendrá 82.3 millones de pesos.

2. SEGURO DE VIDA PARA JEFAS DE FAMILIA

Desde que Enrique Peña Nieto estaba en campaña prometió crear un programa para proteger a los hijos de mujeres que fueran la cabeza del hogar ante su fallecimiento. El 26 de abril de 2012, mientras estaba de gira en una fábrica de Tlaxcala, Peña Nieto firmó su compromiso. Un año después, en marzo de 2013, anunció la puesta en marcha del programa.

¿QUÉ ES?

El beneficio se otorga a todas las mujeres inscritas, de 12 a 68 años, que tengan por lo menos un hijo menor de 24 años. Los hijos de las mujeres afiliadas podrán acceder a un monto mensual de hasta 1,850 pesos para continuar sus estudios en caso de que fallezca la madre.

¿CÓMO VA?

Hasta el primer trimestre de 2016, Sedesol tenía registrados 27,224 beneficiarios del programa, es decir que ya reciben el dinero, mientras que las madres afiliadas era de 6.1 millones.

Según las proyecciones que se fijaron desde la creación del seguro, este año, las madres afiliadas deberían ser 6.4 millones, mientras que la población atendida, los hijos de las jefas de familia, debería ser 29,551.

Para 2018, la población atendida debería quedar en 48,000 hijos de madres jefas de familia con recursos para terminar sus estudios, mientras que la población objetivo deberá ser de 8.1 millones de mujeres con este beneficio.

Una evaluación realizada por el Coneval señala que el programa tiene debilidades que deberá subsanar en el menor tiempo posible, entre ellas la falta de atención al problema de raíz: la muerte de las jefas de familia.

"(El programa) aporta evidencia sobre el peso de los hogares de jefatura femenina y la incidencia de la pobreza y vulnerabilidad, pero no profundiza en el aspecto que busca atender, como son el efecto del fallecimiento de la madre sea jefa del hogar o no y en los patrones de mortalidad diferenciados por región y estratos sociales de las mujeres jefas de hogar. Esto es una carencia para la definición del problema y el diseño del programa y repercute en la planeación a corto, mediano y largo plazo y en la operación", se lee en el documento de Coneval.

Otro problema al que se enfrentaron a la hora de evaluar el programa fue el cambio de metodología, pues en 2014 se determinó beneficiar a todos los huérfanos, aunque las madres no se encuentren pre-registradas, lo que hizo más compleja la medición. 

¿CON CUÁNTO DINERO OPERA?

El presupuesto inicial para el programa fue de 400 millones de pesos, pero para 2014 quedó en 1,015 millones de pesos. Para el ejercicio presupuestal de 2015, el programa quedó con recursos por 1,049.7 millones de pesos y para 2016 tuvo 1,082 millones.

3. COMEDORES COMUNITARIOS

¿QUÉ SON?

Son el pilar de la Cruzada contra el Hambre, la estrategia de Peña Nieto para contrarrestar la pobreza alimentaria en el país. Fueron creados en septiembre de 2013 cuando Rosario Robles era titular de Sedesol.

El objetivo de los comedores es combatir la pobreza alimentaria y para ello ofrecen dos raciones de alimento (desayuno y comida) a las personas en situación de vulnerabilidad (niños, adultos mayores, madres solteras, indígenas).

El costo de recuperación es de 10 pesos, pero en caso de no contar con el dinero, la cuota se podrá cubrir en especie o con trabajo dentro del mismo comedor.

¿CÓMO VA?

Actualmente existen 5,149 comedores comunitarios que están repartidos en 19 entidades del país, los cuales brindan más de 1.1 millones de raciones de alimentos diarias. Los beneficiados de este programa son 545,000 personas, según datos oficiales de la Sedesol.

En 2014, el Coneval realizó un diagnóstico del programa y concluyó que sí solucionaba de manera inmediata la necesidad básica de alimentación, pero no contribuía a erradicar la pobreza alimentaria y la desnutrición, objetivos básicos de la medida.

La UNAM también realizó un estudio y determinó que las raciones servidas no cumplían con los nutrientes necesarios para proporcionar una alimentación balanceada.

"Las personas (que operan los comedores) carecieron de una capacitación adecuada sobre el manejo y preparación de los alimentos, por lo que menús proporcionados en los Comedores no cumplen todos los atributos establecidos, constituyendo una de las principales debilidades del Programa", se lee en el documento.

La Auditoría Superior de la Federación también realizó observaciones al programa, por ejemplo, determinó que durante sus primeros años de funcionamiento no contaba con una metodología clara para verificar si la población atendida correspondía a la establecida en las metas.

“El 68% de los comedores contaron con las listas de asistencia; sin embargo, no fue posible verificar que la población atendida  corresponde con la población objetivo, ya que la Sedesol no contó con un sistema, ni con mecanismos adecuados para el ingreso, registro y generación de información confiable, oportuna y suficiente, respecto de la población objetivo y atendida por el programa”. 

Ante estas recomendaciones, el 31 de mayo de 2016, el presidente Enrique Peña Nieto anunció las modificaciones a la estrategia y aseguró que se implementarían nuevas medidas para no solo entregar alimentos, sino dar platicas sobre salud, nutrición y enseñar a la comunidad a producir sus propios alimentos en los huertos que cada comedor tiene a su disposición.

¿CON CUÁNTO DINERO OPERA?

El presupuesto con el que arrancaron los comedores fue de 1,555 millones de pesos, monto que fue aumentando durante los siguientes años. En 2015 los comedores comunitarios tuvieron 3,055 millones de pesos, mientras que para este año tuvieron un monto de 3,050 millones. 

PENSIÓN PARA ADULTOS MAYORES

Este programa no fue creado por Enrique Peña Nieto, si no que es una continuación del programa instaurado durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa en el que otorgaba un apoyo mensual de 500 pesos a las personas mayores de 70 años.

El cambio que hizo Peña Nieto fue reducir la edad de 70 a 65 años y aumentar el monto a 580 pesos. La propuesta fue un compromiso de campaña que se concretó en marzo de 2013.

¿QUÉ ES?

Cualquier persona con 65 años cumplidos y con ingresos menores a 1,200 pesos puede ser incluido en el programa.

Los adultos mayores que estén registrados recibirán una tarjeta de nómina donde podrán hacer los retiros mensuales del apoyo económico. Además de la mensualidad, los adultos mayores tendrán acceso a diversas actividades organizadas por la dependencia para prevenir enfermedades degenerativas e incentivar el cuidado de la alimentación en dicha población. 

¿CÓMO VA?

Cuando el programa cambió su población objetivo en 2012, se estableció como meta atender a 4 millones 426,982 adultos mayores. Según el Coneval, la meta se cumplió y se logró ampliar el número de beneficiarios a 4 millones 851,025.

Para 2014, se modificó la población potencial a 6 millones 289,174 y se estableció como objetivo beneficiar a 5.7 millones; sin embargo, se atendieron a 5.4 millones

Para 2015, se beneficiaron 5 millones 701,662 adultos mayores. Hasta el primer trimestre de 2016, la Sedesol tenía contabilizados 5 millones 724,854 beneficiarios.

Los estados con una mayor cobertura son Zacatecas (100%), Oaxaca (98.4%) y Michoacán (97.5%), mientras que los de menor cobertura son Baja California (64.6%), Estado de México (73.4%) y Coahuila (75.3%), según la última evaluación realizada por el Coneval.

Aunque el programa es el de mayor cobertura y tiene resultados positivos, el Coneval realizó algunas observaciones, por ejemplo, determinó que falta una metodología rigurosa que permita dar seguimiento a los apoyos entregados. 

También destacó que hace falta generar y difundir en las delegaciones una estrategia que permita prevenir actos de corrupción en la operación del programa. 

¿CON CUÁNTO DINERO OPERA?

El presupuesto con el que arrancó fue de 26,000 millones. Para 2014 logró casi duplicar la cifra pues se quedó con 42,225 millones. Para el presupuesto de 2015 se proyectó un gasto de 42,515; sin embargo, para  2016, el legislativo etiquetó 39,500 millones. 

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2017 etiquetó al programa 50,297 millones de pesos.