4 acciones de Trump que México ya está llevando a cabo

Frente a frente.
El Make America Great Again contra el Hecho en México
Frente a frente.
El Make America Great Again contra el Hecho en México

4 acciones de Trump que México ya está llevando a cabo

Frente a frente.El Make America Great Again contra el Hecho en México
Especial
2017-02-02 |06:22 Hrs.Actualización11:02 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en México hemos criticado ciertas medidas tomadas por el presidente Trump

Algunas de las propuestas del presidente Enrique Peña Nieto para hacer frente al complicado momento que se vive en la relación con Estados Unidos, se parecen mucho a las del nuevo mandatario estadounidense.

Desde el "America First", hasta terminar la burocracia, parece que al mexicano le están gustando algunas de las iniciativas de Donald Trump.

 Te presentamos estas coincidencias, que tú mismo podrás juzgar. 

1.- REPATRIACIÓN DE CAPITALES

El presidente Enrique Peña Nieto firmó un decreto para que regrese a México el dinero invertido fuera del territorio nacional. 

El decreto que firmó el 17 de enero en la residencia oficial de Los Pinos estará vigente durante seis meses y tiene como objetivo impulsar el crecimiento económico dentro del país.  "Promoverá el retorno al país de recursos económicos de mexicanos que están invertidos en el extranjero", dijo el presidente en conferencia de presa. 

Esta medida la tomó luego de que Donald Trump anunció regresar las inversiones de empresas estadounidenses a su país para crear empleos. 

Los anuncios del republicano se enfocaron principalmente en la industria automotriz, que incluyeron amenazas de mayores impuestos fronterizos a las empresas que no llevaran sus capitales de regreso a EU.

2.- HECHO EN MÉXICO

El presidente mexicano Peña Nieto encabezó el relanzamiento del sello Hecho en México “como un incentivo que favorece la competitividad de los productos nacionales”, dijo este miércoles 1 de febrero.

Dicho programa certificará y asignará a los bienes un sello distintivo por su origen y calidad. El gobierno mexicano colaborará con la industria y los organismos de certificación para crear un marco jurídico que regule el uso de la marca

"Queremos que este sello Hecho en México sea un signo de calidad y confianza para los consumidores dentro y fuera de nuestro país. Que cuando alguien vea en un producto el distintivo con el águila mexicana, tenga la certeza de que está comprando un producto bien hecho y hecho en México", dijo el presidente.

"Hoy hay que consumir lo mexicano, no solo por serlo, sino porque son productos de calidad que compiten en los mercados y son la mejor opción para elegir"

Previamente, durante su campaña presidencial y el inicio de su mandato, Donald Trump dio especial énfasis a parte de su política comercial.

"Traeremos de vuelta nuestros trabajos, nuestras fronteras, nuestra riqueza y nuestros sueños. Construiremos nuevos túneles, puentes, carreteras, vías de tren y haremos que nuestra gente no esté más en asistencia social y regrese a ser rica, vamos a hacer grande a nuestro país con la fuerza de trabajo de EU. Vamos a seguir dos reglas sencillas: compra estadounidense y contrata estadounidense", dijo el presidente en su toma de protesta. 

3.- AMERICA FIRST VS PRIMERO MÉXICO

Primero fue Estados Unidos y ahora México. Una ola de nacionalismo ha llegado a Norteamérica. 

La nueva relación con Estados Unidos tendrá como único interés el bienestar de México y los mexicanos, dijo el presidente Enrique Peña Nieto al presentar un pronunciamiento en materia de política exterior el pasado 23 de enero.

Peña Nieto aseguró que ante la visión que mostró Trump al tomar protesta, el gobierno mexicano tendrá como prioridad la defensa de los mexicanos tanto en el país como en el extranjero.

"Debemos redefinir la base de la relación con el exterior, fortaleciendo la presencia de México en el mundo a fin de diversificar nuestros vínculos comerciales, políticos, de inversión, turismo y cooperación así como construir una nueva etapa de diálogo y negociación en la relación bilateral con Estados Unidos", expresó Peña en un evento en la residencia oficial de Los Pinos.

Donald Trump dejó clara esta idea desde que tomó protesta como presidente el pasado 20 de enero.

"Esta masacre a Estados Unidos termina aquí y ahora. Por eso, de ahora en adelante será Estados Unidos primero: cada decisión en impuestos, en tratados comerciales, en migración, seguridad y asuntos exteriores será tomada para beneficiar a los estadounidenses, vamos a proteger a nuestros ciudadanos de los países extranjeros que están destruyendo nuestros trabajos y robándose nuestras compañías", dijo el presidente en su discurso inaugural.

Y esta misma idea la ha seguido al momento de plantear su construcción del muro, su renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte o sus propuestas de repatriar la inversión a su país, siempre pensando primero en su país, al menos en su discurso.

4.- MENOS BUROCRACIA

Peña Nieto aseguró que en los cuatro años de su administración, a nivel federal, se ha logrado reducir en 1.5% del Producto Interno Bruto el costo de trámites, reducción que representa un ahorro anual de 173 mil millones de pesos para las empresas.

No obstante, adelantó que “es preciso continuar avanzando en este esfuerzo, consolidando a la mejora regulatoria como una Política de Estado”. Informó que ha dado indicaciones al Secretario de Economía “para presentar un acuerdo, en un periodo no mayor a 30 días, para reducir el universo regulatorio existente”.

“Con ello se estará obligando a todas las entidades del sector público a que al emitir una nueva regulación que implique costos para los particulares, también se comprometa a desaparecer dos existentes; por uno nuevo, dos menos regulaciones o dos menores obligaciones que deban de cumplir”, indicó.

Síguenos en Twitter @nacion321

Esto es similar a la propuesta de Donald Trump plasmada en su "contrato con el votante estadounidense", en el que señala en su punto tercero que "por cada nueva regulación federal, se eliminen dos regulaciones existentes". 

Para atraer la inversión a su país, el presidente anunció en distintas ocasiones que disminuiría las regulaciones y los trámites, además de que disminuiría los impuestos en ciertos casos para incentivar la creación de empleos y el aumento de inversiones en las empresas en territorio estadounidense.

Esta es una de sus promesas para los primeros 100 días de gobierno.  

Con información de AP