3de3: Los estados más (y menos) transparentes, según IMCO

Transparencia.
Los funcionarios mexicanos no han cumplido con lo establecido en la plataforma #3de3
Transparencia.
Los funcionarios mexicanos no han cumplido con lo establecido en la plataforma #3de3

3de3: Los estados más (y menos) transparentes, según IMCO

Transparencia.Los funcionarios mexicanos no han cumplido con lo establecido en la plataforma #3de3
Pexels
2017-06-12 |19:08 Hrs.Actualización13:47 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta plataforma es un parámetro de qué tan transparentes son los gobernantes mexicanos

Los funcionarios y políticos de Zacatecas, Jalisco, Querétaro, Tlaxcala y Sonora encabezan la lista de las entidades con mayor cumplimiento en la plataforma #3de3, en la cual presentan sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales.

En contraste, Tabasco, Nayarit, Chiapas, Guerrero y Durango son los estados cuyos funcionarios han cumplido en menor medida con esta plataforma, de acuerdo con la actualización más reciente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana.

Síguenos en Twitter @nacion321

Para sacar este parámetro, las organizaciones encargadas de la plataforma #3de3 revisaron cada una de las categorías correspondientes a los estados -gobernador, senadores de mayoría, diputados federales de mayoría, gabinete legal, gabinete ampliado, alcaldes y diputados locales-, que recibieron la misma ponderación.

En promedio, los funcionarios de las entidades mexicanas tienen un 36.9% de cumplimiento en la presentación de sus #3de3.

EL MÁS CUMPLIDO

En Zacatecas han cumplido hasta el 31 de mayo pasado el gobernador Alejandro Tello Cristerna del PRI, un senador (David Monreal Ávila del PT), cuatro diputados federales (Claudia Anaya Mota, Francisco Escobedo Villegas, Araceli Guerrero Esquivel y Benjamín Medrano Quezada), el gabinete legal así como el gabinete ampliado.

Además, han presentado su declaración 11 alcaldes: Juan José Álvarez Martínez (Cuauhtémoc), José Haro de la Torre (Fresnillo), Enrique Flores Mendoza (Guadalupe), Rosaycela González García (Huanusco), Rosa Flores Ruiz (Noria de Ángeles), Benjamín Núñez Cásarez (Panuco), Filiberto Venegas Nava (Tepetongo), María González Escalante (Teul de González Ortega), Rosio Contreras Tovar (Trinidad García de la Cadena), Juan Saucedo Sánchez (Villa Hidalgo) y Judit Guerrero López (Zacatecas), todos del PRI.

Finalmente, cinco diputados locales zacatecanos han cumplido con su #3de3: Norma Castorena Berrelleza, Guadalupe Flores Escobedo, Carlos Peña Badillo, Guadalupe Santivañez Ríos y José González Nava, integrantes de la bancada priista.

EL MENOS

Tabasco es la entidad menos cumplida en la plataforma #3de3: en dicho estado del sur de México solo han presentado sus declaraciones dos diputados federales (Óscar Ferrer Abalos y Héctor Peralta Grappin del PRD), el alcalde de Comalcalco, (Javier May Rodríguez de Morena), y dos diputados locales (José de la Vega Asmitia del PRD y Federico Madrazo Rojas del Partido Verde).

Actualmente, mil 19 funcionarios han publicado su #3de3, incluyendo uno del gabinete federal (José Calzada Rovirosa de la Sagarpa) , 27 gobernadores, 30 senadores, 411 funcionarios estatales, 125 diputados federales, 71 alcaldes, 13 partidos políticos y 140 diputados locales.

"#3de3 es una iniciativa ciudadana impulsada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana (TM), la cual promueve que nuestros funcionarios y candidatos a puestos de elección popular hagan públicas tres declaraciones voluntariamente como muestra de su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el interés público", refiere la plataforma en su página electrónica.