4 temas en los que AMLO ya cambió de opinión ahora que es presidente electo

Declaraciones y matices.
El presidente electo ha cambiado de opinión en algunos temas polémicos
Declaraciones y matices.
El presidente electo ha cambiado de opinión en algunos temas polémicos

4 temas en los que AMLO ya cambió de opinión ahora que es presidente electo

Declaraciones y matices.El presidente electo ha cambiado de opinión en algunos temas polémicos
Cuartoscuro
2018-09-18 |10:28 Hrs.Actualización10:28 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque algunas posturas anunciadas para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador han sido corregidas en los últimos días 

"Prometer no empobrece, cumplir es lo que aniquila", la frase del refrán popular ilustra la lógica del cambio de discurso que ha tenido Andrés Manuel López Obrador, o su equipo, tras el triunfo electoral del 1 de julio en ciertos temas como gasolinazos, la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México o o la situación económica del país.

A continuación te dejamos una serie de temas en los que el presidente electo ha matizado sus opiniones o de plano ha cambiado totalmente su discurso.

1. LA BANCARROTA

Este 16 de septiembre, el presidente electo inició su gira de agradecimiento en Tepic, Nayarit, y aseguró que probablemente, por las circunstancias, no podría cumplir con todo lo demandado, pues le dejaron un país en bancarrota.

"Hicimos el compromiso; y lo vamos a cumplir; de que vamos a respetar la autonomía del Banco de México para que haya equilibrios macroeconómicos, que no haya devaluación, que no haya inflación, y que si se dan esos fenómenos no va a ser por culpa del presidente de la República, del titular del Ejecutivo, sino por circunstancias externas o por mal manejo de la política financiera que haga el Banco de México, no el gobierno de la República"

Y ante esta premisa, el gobierno federal y la iniciativa privada reviraron al presidente electo y aseguraron que el país no está en bancarrota.

"Tenemos enormes retos: la seguridad, eficiencia en gasto, invertir en conectividad, más talento, pero nunca se han dejado de pagar los compromisos internacionales (como sucedió en 1982) y hay posibilidad de crecer a cuatro por ciento si se hace la política pública. Hay opciones para pensar en un futuro promisorio", dijo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

¿Por qué se contradice?

Porque sus recientes declaraciones contrastan con la que hizo el 4 de septiembre ante empresarios de Monterrey, Nuevo León.

“Hay problemas, es público, es notorio. Pero también se ha logrado que la transición se esté dando en armonía, con estabilidad, no hay crisis política. No tenemos una crisis financiera, no nos está pasando lo que está sucediendo en Argentina”, dijo el tabasqueño.

2. LAS GASOLINAS

El tema que más ha destacado es el del precio de la gasolina. Como candidato, AMLO prometió acabar con los gasolinazos; es decir, ofreció que no se incrementaría el precio de la gasolina.

Ya como virtual presidente electo, López Obrador matizó y aceptó que el precio de la gasolina se moverá conforme la inflación y que será en su tercer año de gobierno cuando "podría" disminuir el precio.

"Que la gasolina no aumente de precio en términos reales; esto es que se mantenga, en términos reales, con los mismos precios, que nada más se descuente lo que es la inflación, porque si no sería bajar..."

«Andrés Manuel López Obrador»

Checa la declaración al minuto 20 en el siguiente video:

3. NUEVO AEROPUERTO

Durante la temporada de campañas, López Obrador aseguró que cancelaría la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el cual se construye en Texcoco.

"Yo no puedo ser tolerante con la corrupción y yo considero que la construcción del nuevo aeropuerto es corrupción", aseguró en marzo de este año.

Incluso, el presidente electo propuso que en lugar de construir el aeropuerto en Texcoco, se hiciera uno en la base aérea militar de Santa Lucía.

Ahora, AMLO aseguró que el tema del nuevo aeropuerto sería llevado a una consulta ciudadana, la cual se llevará a cabo este 28 de octubre. 

Este mecanismo servirá para determinar qué es lo que quieren los ciudadanos: aeropuerto en Texcoco o en Santa Lucía.

4. REFORMAS

AMLO ha sido uno de los principales detractores de las reformas estructurales, especialmente de la energética y la educativa. En ambos casos, durante su etapa de candidato presidencial, aseguró que se cancelarían.

Sin embargo, con el paso del tiempo, el político ha matizado un poco su opinión. Por ejemplo, en el caso de la reforma energética, Rocío Nahle, próxima titular de la Secretaría de Energía, aseguró que el plan energético del presidente electo se basa en construir dos refinerías y rehabilitar las existentes, esto para evitar que sigamos importanto gasolina.

Y que en lugar de revocar totalmente la reforma, se revisarán los contratos y se trabajará sobre lo que ya está.

Respecto a la reforma educativa, Esteban Moctezuma, próximo titular de la Secretaría de Educación Pública, tendrá como tarea principal diseñar un nuevo modelo educativo que permita a los niños mexicanos acceder a educacción de calidad, pero que al mismo tiempo el magisterio no se sienta amenzado.

"Apostaremos por mejorar la calidad educativa, lo cual sí pasa por evaluar a los maestros pero no por condicionar sus plazas, tenemos que voltear a ver a la educación normal, tenemos que pensar que si queremos niños bien educados debe haber una buena formación de maestros", dijo durante su participación en el Foro Estrategia Banorte.