3 posibles usos para los terrenos del NAIM en Texcoco

La obra que se construye en Texcoco lleva el 32% de avance, según el actual gobierno federal
La obra que se construye en Texcoco lleva el 32% de avance, según el actual gobierno federal

3 posibles usos para los terrenos del NAIM en Texcoco

Avances del NAIM.La obra que se construye en Texcoco lleva el 32% de avance, según el actual gobierno federal
Cuartoscuro
2018-10-30 |20:06 Hrs.Actualización20:06 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la obra será cancelada a partir del 1 de diciembre

Tras la consulta ciudadana del pasado fin de semana, Andrés Manuel López Obrador anunció que cancelará el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) a partir del 1 de diciembre. ¿Qué pasará con los terrenos del megaproyecto que se construye en el Lago de Texcoco?

Estas son las opciones que han planteado diversos personajes para la zona del NAIM, luego de que ganó la  opción de construir el aeropuerto de Santa Lucía en la consulta convocada por el gobierno electo.

1. UN PARQUE ECOLÓGICO Y DEPORTIVO

Este lunes, un día después de que se anunciara el resultado de la consulta, AMLO aseguró que convocará a expertos y ciudadanos para decidir qué hacer con los terrenos federales en donde se construye el NAIM. "Desde luego tenemos que rescatar el lago", dijo.

Enseguida, el presidente electo puso sobre la mesa que en los terrenos de Texcoco se podría construir "un parque para lo ambiental, agregando lo deportivo" y dijo que dicha decisión involucra tanto al gobierno federal como al de la Ciudad de México y al del Estado de México.

2. RESTAURAR LA ZONA

El doctor Fernando Córdova, experto en Ecología e investigador de la UNAM, explica que de las 10 mil hectáreas que comprende la zona federal del Lago de Texcoco, solo 100 tienen un daño irreversible, justo donde se construye la terminal área en forma "X".

Por ello, Córdova llama a implementar un plan hidrológico para conservar el lago artificial Nabor Carrillo, pues actúa como un vaso regulador de las lluvias del Valle de México y retiene el agua que se precipita sobre Texcoco. Esto implica que no se urbanice ningún terreno que comprende el proyecto del NAIM, según dijo a ADN40.

3. RESTITUIR LOS TERRENOS

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y la Plataforma Organizativa contra el Nuevo Aeropuerto y la Aerotrópolis han señalado que, luego de la cancelación del NAIM en Texcoco, uno de sus siguientes objetivos es que los planes de restauración del Lago de Texcoco sean diseñados por los actores y comunidades afectados por la construcción del proyecto. 

En ese sentido, estas organizaciones sociales piden que se restituyan a sus "legítimos dueños" los terrenos que, aseguran, les fueron despojados "mediante prácticas fraudulentas".