3 mujeres cercanas a Morena están en la terna de AMLO para la SCJN

Una de estas 3 mujeres podría ser la nueva integrante de la Suprema Corte
Una de estas 3 mujeres podría ser la nueva integrante de la Suprema Corte

3 mujeres cercanas a Morena están en la terna de AMLO para la SCJN

Terna.Una de estas 3 mujeres podría ser la nueva integrante de la Suprema Corte
Cuartoscuro
2019-02-01 |18:10 Hrs.Actualización18:09 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la independencia entre los 3 poderes de la Nación es muy importante

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió este viernes al Senado de la República la terna para cubrir la vacante que dejará la ministra Margarita Luna Ramos, el 18 de febrero, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Las propuestas son: Yasmín Esquivel Mossa , Loretta Ortíz Ahlf y Celia Maya García; las dos últimas fueron consideradas en la terna que envió en diciembre para ocupar la vacante que dejó José Ramón Cossío.

El Senado puede aprobar a alguna de las tres personas propuestas, o bien rechazar la terna y pedir al presidente que envíe una nueva.

Sin embargo, estos tres personajes son señaladas de tener una relación cercana al partido de AMLO, Morena, lo que ocasionó críticas en redes sociales.

Estos son sus perfiles:

YASMÍN ESQUIVEL MOSSA

Esquivel es licenciada en Derecho por la UNAM y doctora en Derecho por las Universidades Complutense de Madrid y Anáhuac, además de tener especialidades en Derecho Administrativo, Derecho Fiscal y en el Sistema Financiero Mexicano de la Universidad Panamericana.

Se ha desempeñado como magistrada presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México (TCACDMX).

Está casada con José María Riobóo, ingeniero y empresario que se vio beneficiado con contratos para obras públicas durante la gestión de AMLO al frente de la CDMX.

Ante las criticas por la relación de su esposo con el presidente, Esquivel Mossa dijo para La Jornada el 31 de octubre de 2018 que:

"Yo creo que son rutas distintas, carreras diferentes. Yo tengo 35 años en el servicio público, y al ingeniero Riobóo lo conocí hace siete años. Tengo una carrera totalmente independiente a los empresarios, entre ellos a mi esposo. Cuando lo conocí ya había sido magistrada federal y era magistrada en el TCADF. Él tiene sus proyectos y su carrera, y yo la mía".

LORETTA ORTIZ AHLF

Ortiz estudió la licenciatura en Derecho en la Escuela Libre de Derecho, tiene una Maestría en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana y Doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad a Distancia de España.

Durante la transición entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y AMLO, Loretta Ortiz fue la encargada del Consejo Asesor para Garantizar la Paz, además, años antes, en 2012, llegó al poder legislativo como diputada federal gracias al Partido del Trabajo, aunque tiempo después fue una de las fundadoras de Morena.

El pasado 17 de diciembre, Loretta Ortiz presentó su renuncia a Morena como muestra de su "compromiso sincero con la imparcialidad e independencia que requiere la aspiración de ocupar la altísima responsabilidad de ser Ministra de la SCJN".

CECILIA MAYA GARCÍA

La tercera candidata para ocupar el lugar libre en la SCJN es maestra en Derecho Procesal Penal, además de tener las licenciaturas en Derecho y Contabilidad.

Se ha desempeñado como MP, jueza y magistrada. En 2015 compitió por la gubernatura de Querétaro por Morena. En 2003 ya había intentado ser la titular del ejecutivo en ese estado pero por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

"Llevo 39 años de mi vida en la impartición de justicia, así que el que se me proponga para ese cargo me distingue y me hace sentir orgullosa. Además el que se tome en cuenta a los impartidores de justicia de los estados es un reconocimiento a nuestro trabajo", dijo el 6 de diciembre Maya quien es Magistrada del Tribunal Superior de Justicia en el estado de Querétaro.