3 decisiones de la 4T que no cuadran con la ética y moral de AMLO

AMLO.
La 4T ha tenido algunas polémicas
AMLO.
La 4T ha tenido algunas polémicas

3 decisiones de la 4T que no cuadran con la ética y moral de AMLO

AMLO.La 4T ha tenido algunas polémicas
Especial
2019-04-27 |10:38 Hrs.Actualización10:38 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque para AMLO, la moral y la ética son indispensables para terminar con la corrupción 

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene como objetivo principal terminar con la corrupción pues, según el presidente, es el origen de todos los males que existen en el país como la pobreza y la inseguridad.

Para AMLO, la moral y la ética son muy importantes y varias veces ha dicho que aunque algunas acciones de políticos son legales, moralmente no son bien vistas y no deberían hacerse.

Como ejemplo puso los casos de los expresidentes Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, quienes tras separarse de sus cargos se unieron como consultores de distintas empresas.

"No se vio bien, no es ético. Zedillo promueve la privatización de los ferrocarriles y termina su mandato y se va a trabajar de asesor a una de las empresas que se beneficiaron. Se rescata a los bancos con el Fobaproa y trabaja en uno de los bancos rescatados. Felipe Calderón tiene relación con las empresas extranjeras, como una empresa que no voy a mencionar su nombre, termina su mandato y se va de consejero. ¿Está bien eso? No", dijo el presidente.

AMLO aseguró que este tipo de situaciones le parecen correctas porque "un presidente tiene toda la información estratégica del país, por su cargo establece relaciones. Entonces, si no es ilegal es inmoral”.

Sin embargo, en estos primeros meses de gobierno han surgido temas que han causado polémica por salirse de la premisa del presidente. Aquí te las dejamos:

1. EL COMPADRE 

Este jueves se dio a conocer que el compadre del presidente, el empresario papelero, director de BioPapper, Miguel Rincón, participó en la licitación para proporcionar papel para los libros de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) y la ganó.

Rincón proporcionará la cantidad de 12 mil toneladas de papel offset, 9.3 millones de hojas de cartulina para portadas y cajas, de acuerdo con Reforma 

Tras la revelación, AMLO aseguró que en su administración son honestos, por lo que pedirá que se cancele el contrato que el gobierno tiene con su compadre, el empresario Miguel Rincón.

"Hoy aparece en el mismo periódico (Reforma) que (Miguel Rincón) gana la licitación para vender el papel al gobierno para los libros de texto. Entonces quiero dar a conocer aquí a los mexicanos que voy a pedir a la instancia correspondiente de gobierno que se busque la forma legal de que se cancele ese contrato, esa compra. Le pido a mi compadre Miguel Rincón que entienda la circunstancia", dijo el presidente en su conferencia mañanera de este viernes.

2. LA ESPOSA DEL AMIGO DE AMLO VA COMO MINISTRA

El Senado de la República eligió a Yasmín Esquivel como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien ocupará la vacante que dejó Margarita Luna Ramos.

El problema para algunos es que Yasmín Esquivel es la esposa de José María Riobóo, un ingeniero cercano a AMLO y con quien ha trabajado desde que era jefe de Gobierno. 

Riobóo fue uno de los ingenieros que elaboró el Plan maestro del Aeropuerto Internacional Santa Lucía (AISL) que construirá el gobierno de AMLO en lugar del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

Al respecto, el presidente aseguró que no había ningún conflicto de interés porque Riobóo no tenía ningún cargo en su gobierno. Además, aseguró que Yasmin Esquivel era una mujer preparada y honesta.

3. LOS HERMANOS DE IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, tiene dos hermanos trabajando también en el gobierno de la Cuarta Transformación. 

El primer caso es el excandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero en 2015, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien ahora es el delegado federal en ese estado. 

El otro caso es el nombramiento de otro de sus hermanos, Netzaí Sandoval Ballesteros, quien es titular del Instituto Federal de Defensoría Pública del Consejo de la Judicatura Federal. 

Netzaí Sandoval es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene una especialidad, dos maestrías, tanto en la UNAM como en la Universidad Complutense de Madrid y está haciendo su doctorado.