3 casos en que autoridades dejaron de protegernos... e hicieron cosas terribles

Acusaciones.
Fuertes denuncias contra policías y un juez
Acusaciones.
Fuertes denuncias contra policías y un juez

3 casos en que autoridades dejaron de protegernos... e hicieron cosas terribles

Acusaciones.Fuertes denuncias contra policías y un juez
Cuartoscuro
2019-08-07 |18:28 Hrs.Actualización18:28 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque tenemos que exigir que las autoridades nos protejan y cumplan la ley

Se supone que los policías y jueces están para protegernos, cuidar nuestra seguridad y garantizar que se cumplan nuestros derechos. 

Desafortunadamente, en México no siempre es así y durante las últimas fechas han trascendido algunos casos en los que podemos ver que esto no solo no siempre ocurre sino que hasta en ocasiones los delincuentes son ellos.

Te contamos de los casos que se dieron a conocer esta semana.

1. POLICÍAS Y VIOLADORES

El pasado 3 de agosto, cuatro policías de la Ciudad de México fueron señalados de abusar sexualmente de una joven que se dirigía a su casa caminando tras salir de una fiesta.

De acuerdo con el relato de la menor de edad, un amigo la dejó a dos cuadras de su casa, mientras caminaba una patrulla se acercó y un policía se bajó para preguntarle dónde vivía y si quería que la llevaran a su casa a lo que ella contestó que NO.

Sin embargo, los agentes de todos modos la subieron al asiento trasero de la patrulla, le ordenaron desnudarse y la violaron.

Las autoridades informaron que los cuatro elementos ya estaban en Asuntos Internos de la Policía de la CDMX y que ahí los estaban cuidando para evitar que se fugaran.

2. POLICÍAS Y LADRONES

Pero si creías que esto era algo que ocurría solo en la capital del país, estás equivocado.

El siguiente caso ocurrió en Toluca, Estado de México, en donde 3 policías detuvieron a un joven de 23 años, le quitaron sus pertenencias y tarjetas de crédito y hasta lo amenazaron con ponerle droga en el auto si no cooperaba.

Después del robo, los 'polis' usaron las tarjetas de crédito para comprar en diversos establecimientos, siendo esto un grave error, pues la familia logró localizarlos y encararlos.

Aunque los policías trataron de huir, la familia los detuvo, los obligó a abrir la cajuela de la patrulla y entregarle las pertenencias del joven.

Todo esto quedó grabado por los familiares, quienes ya interpusieron una denuncia.

3. JUEZ Y HOSTIGADOR SEXUAL

Finalmente, este 7 de agosto también se dio a conocer que tras cinco años de análisis jurídicos, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial Federal (CJPJF) sancionó al juez Carlos Ríos Díaz por hostigar sexualmente a una empleada.

Gracias a esta sanción, el juez de Zapopan, Jalisco, fue destituido e inhabilitado por 10 años.

El CJPJF emitió un comunicado en el que asegura que  "no serán toleradas conductas que constituyan una forma de violencia de género o vulneren derechos laborales”.

En alusión al caso de hostigamiento, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y del Consejo de la Judicatura, emitió un tuit, que alude a que nadie debe estar por encima de la ley, “la política de cero tolerancia a la corrupción y a conductas indebidas como violencia de género y acoso sexual, sigue adelante en el PDJ. Hay que dignificar la función judicial en beneficio de la gente”.


El comunicado del CJPJF describe que la sanción al juzgador adscrito a la Ciudad Judicial Federal en Zapopan, Jalisco, se fundó en las fracciones VIII y XI del artículo 131 de la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal, y que las investigaciones se realizaron con profesionalismo y apegadas al debido proceso.

Con información de Juan Carlos Huerta Vázquez.

AHORA VE: