Gobierno

Escrutinio, regaños y peligro: las veces que el contacto ciudadano-presidente no salió como se esperaba

las veces que los ciudadanos encararon a los presidentes
¿Tensión?.Gobernar el país no es una tarea fácil: el contacto cara a cara con el ‘pueblo’ no siempre ha dejado momentos dulces a quienes han estado al frente del Ejecutivo
(Especial Nación321)

Momentos incómodos, tensos y hasta peligrosos... el rol que desempeña un presidente de la nación no siempre es el más sencillo, pues se trata de una figura bajo constante escrutinio público y cuestionamientos.

En México, es común que presidentes y ahora la primera mujer mandataria del país, se relacionen de frente a la ciudadanía, en contactos tan personales, que lo mismo han recibido abrazos y elogios, que reproches y ataques.

Ejemplo de ello es lo ocurrido el pasado fin de semana en Tampico, Tamaulipas, cuando una mujer increpó a la presidenta Sheinbaum para mostrar su molestia ante lo que ella consideraba un ataque a su persona y su hogar, de parte de unos vecinos; todo el hecho quedó grabado en video.


En voz de la presidenta, al término de un evento público, notó a una mujer severamente alterada entre la multitud que la despedía, por lo que ella misma la buscó para saber qué tenía: la escuchó y prometió ayudarle mediante el gobierno estatal, en lo que ella calificó como un pleito entre particulares.

Sin embargo, ya que esta no es la primera vez que ocurre algo así, por lo que en Nación321 te contamos sobre otros ‘episodios amargos’ y tensos a los que los mandatarios mexicanos se han tenido que enfrentar de frente a la ciudadanía en los últimos sexenios.


CLAUDIA SHEINBAUM: ACOSO, RECLAMOS Y SOLUCIONES

Claudia Sheinbaum, de cuna morenista, asumió el cargo en 2024 y, como primera mujer presidenta en la historia nacional, se ha caracterizado por un constante trabajo en territorio: visitando comunidades, haciendo eventos públicos de entrega de obras y hasta acudiendo personalmente a charlas para gestionar planes de justicia para los pueblos indígenas.

De hecho, cada fin de semana tiene giras por todo el país, siempre priorizando el contacto con los ciudadanos, consiguiendo gran empatía sobre todo con los niños y los pueblos originarios.

Sin embrago, en ese contexto, la Presidenta se enfrentó a un duro episodio noviembre de 2025, cuando fue víctima de acoso sexual y tocamientos inapropiados por parte de un hombre en calles del Centro Histórico de la Ciudad de México.

El incidente ocurrió mientras realizaba una caminata pública y saludaba a un grupo de ciudadanos; actualmente, el agresor está detenido y enfrentando su proceso por acoso sexual tras las rejas.

Pero eso no es todo, además de las quejas ciudadanas como la de Tamaulipas y el lamentable episodio de acoso, la mandataria también ha sido captada en más de una ocasión llamándole la atención a funcionarios públicos por no atender las quejas de la ciudadanía.

Por ejemplo, en febrero de 2026 la presidenta Sheinbaum protagonizó un regaño público a diputadas, diputados y un senador de Morena durante su visita a San Quintín, Baja California, donde les exigió mayor cercanía con la ciudadanía, en el marco de la presentación del Plan de Justicia para los Trabajadores Agrícolas.

El llamado de atención quedó registrado en un video de aproximadamente 15 segundos que fue filtrado a la prensa tras concluir el evento, el cual se realizó de manera privada y con acceso restringido para la clase política.

Más tarde la presidenta confirmó que el regaño había sido real y refrendó que siempre apelará porque los funcionarios públicos vayan a territorio y trabajen por la gente y sus necesidades reales.

LÓPEZ OBRADOR: UN VUELO COMERCIAL Y UN CUESTIONADO SALUDO

El expresidente morenista Andrés Manuel López Obrador (2012-2018) se caracterizó también por el trabajo en territorio, con giras de fin de semana como las de Sheinbaum.

Generalmente, el presidente fue recibido con cariño y muestras de afecto en las comunidades, e incluso una pareja le pidió hacer una parada en su camino para que pudieran comprometerse frente a él.

Sin embargo, AMLO también vivió momentos de tensión en su encuentro cara a cara con la ciudadanía:

Ya que era usual que el expresidente viajara en vuelos comerciales, bajo la premisa de siempre priorizar la austeridad republicana, en noviembre de 2022, una pasajera increpó a AMLO a bordo de un vuelo comercial de Aeroméxico que viajaba de la Ciudad de México hacia Mérida, Yucatán.

Dentro del avión, la ciudadana se puso de pie y le lanzó un reproche desde el pasillo: “lo único que ha logrado ha sido destruir a nuestro País, si quisiera generar respuestas, renuncie a las respuestas mentirosas”.

Otro episodio que AMLO protagonizó en sus recorridos a ‘pie de calle’ y que le valió severas críticas ocurrió en marzo de 2020, cuando en Badiraguato, Sinaloa, saludó de mano a María Consuelo Loera Pérez, ahora difunta madre de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa.

El encuentro ocurrió durante una gira oficial de supervisión carretera y quedó registrado en un video, que desató una fuerte controversia nacional e internacional.

Ante esta polémica, AMLO defendió públicamente el encuentro afirmando que se trató de un acto de respeto y humanismo hacia una mujer de la tercera edad, rechazando que un saludo significara una alianza entre el estado y el narco.

“Un adulto mayor merece todo mi respeto, independientemente de quién sea su hijo. Si saludo a un adulto mayor, ¿por qué no le voy a dar la mano?” defendió.

PEÑA NIETO: EL PRESIDENTE QUE RECIBIÓ LOS RECLAMOS DE LOS JÓVENES

Aunque su sello no fue precisamente el trabajo en territorio, sino los eventos oficiales en espacios controlados, el expresidente priista Enrique Peña Nieto (2012-2024) también protagonizó peculiares momentos frente a los ciudadanos.

De hecho, desde su candidatura, quienes más lo pusieron ‘en jaque’ fueron los jóvenes de la generación millennial, quienes de frente lo encararon por temas que les preocupaban: la seguridad, el buen gobierno y los derechos humanos.

Un ejemplo de ello ocurrió en diciembre de 2013, durante una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, a la que estaban citados miembros de su gabinete y la prensa. Entonces, Peña fue increpado por un joven que logró entrar al evento con una acreditación de reportero.

“¿Por qué no nos pidió opinión para la reforma energética?”, cuestionó el joven al mandatario.

Ante ello, Peña Nieto siguió su discurso, mientras que el cuerpo de seguridad del Estado Mayor Presidencial sacó por la fuerza al joven.

Otro momento que, aunque simpático no dejó de ser tenso, ocurrió en octubre de 2016, cuando durante un encuentro con universitarios, Orlando, un joven coahuilense, le lanzó una pregunta a Peña Nieto en inglés.

Bajo la mirada de los presentes, en su mayoría jóvenes, el expresidente contestó de forma tropezada: “I’ll answer in spanish because I speak better spanish than english (contestaré en español porque hablo mejor español que inglés).

FELIPE CALDERÓN... Y SUS REGAÑOS

Durante su mandato el expresidente panista Felipe Calderón (2006-2012) realizó numerosos eventos públicos, encabezando actos masivos, informes de gobierno e inauguraciones de obras con público presente.

Sin embargo, si algo distinguió al exmandatario fue su fuerte carácter, que no evitó sacar a flote, mediante regaños, en las ocasiones en que los ciudadanos buscaban encararlo por alguna diferencia o molestia.

Por ejemplo, en febrero de 2012, durante un evento en San Luis Potosí, el expresidente Calderón se confrontó con una maestra que le reclamó por una entrega de cobijas, para beneficiarios del entonces programa Oportunidades.

Ante la insistencia de la mujer, el exmandatario le preguntó a qué se dedicaba y cuánto ganaba: ella dijo que era maestra y sus ingresos eran de aproximadamente 8 mil pesos mensuales.

Molesto, Calderón le reprochó que fuera beneficiaria de Oportunidades y que no entendía por qué una persona con ese sueldo recibía el beneficio del mencionado programa; incluso la acusó de mentir para obtener el apoyo.

Finalmente, al advertirle que iba a “revisar su caso”, le lanzó un tajante: “atrás de la raya, que estoy trabajando”.

Hacia el final de su sexenio, en enero de 2012, el expresidente participaba en la presentación de Guadalajara como una Ciudad Creativa Digital, cuando un joven de nombre Tonatiuh Moreno lo interrumpió para decirle:

¿Cuántos muertos más, cuándo se acaba la guerra?"

En respuesta, Calderón le pidió tranquilizarse, pero el joven nuevamente le preguntó: “¿Cuándo se acabe tu gobierno a dónde te vas a ir a vivir?”.

Ya visiblemente molesto, el mandatario dijo: “aquí a Guadalajara a lo mejor mi estimado, y te voy a decir una cosa, amigo: las muertes que hay en el país son por las organizaciones criminales, organizaciones criminales que están reclutando a jóvenes como tú o como muchos otros para las adicciones, para sus bandas criminales, para matar a otros jóvenes y si tu u otros pretenden que el gobierno mexicano, mi gobierno, se quede cruzado de brazos, viendo como atentan contra los jóvenes de México, viendo como secuestran, viendo como extorsionan, están muy equivocados”.

Calderón fue más allá y dijo que en gobierno había tanta libertad de expresión, que incluso “permite que tú te pares, grites, vociferes o dialogues, aunque yo prefiero que dialoguemos”.

contenido relacionado