La presidenta Claudia Sheinbaum criticó este miércoles a la cadena estadounidense CNN luego de que publicara un reportaje en el que aseguraba que agentes de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) participaron en un ataque con explosivos contra un narcotraficante en México.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria calificó la publicación como una nota “sensacionalista” y “mentirosa”, además de acusar a ciertos grupos de intentar generar un conflicto entre México y Estados Unidos.
“CNN, un medio supuestamente reconocido internacionalmente, publica una nota realmente sensacionalista”, afirmó Sheinbaum.
La controversia surgió luego de que la televisora estadounidense difundiera información sobre un supuesto operativo en el Estado de México en el que habrían intervenido agentes de inteligencia estadounidenses. Sin embargo, horas después el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, rechazó públicamente esa versión y aseguró que era falsa.
El fiscal del Estado de México, citado por la propia cadena en su publicación, también desmintió la información.
Sheinbaum aseguró que incluso la propia CIA tuvo que salir a rechazar el contenido del reportaje.
La Presidenta insistió en que no existen agentes estadounidenses operando libremente en territorio nacional y explicó que cualquier colaboración con agencias de Estados Unidos está regulada por la Constitución mexicana y la Ley de Seguridad Nacional.
Afirmó que el objetivo de este tipo de publicaciones es sembrar la idea de que el gobierno mexicano oculta información o permite operaciones extranjeras ilegales dentro del país.
Además, acusó a grupos políticos y mediáticos de apostar por un deterioro en la relación bilateral entre ambos gobiernos.
“Hay grupos en Estados Unidos y grupos en México que quieren que haya una mala relación entre ambos gobiernos”, dijo.
Sheinbaum también señaló a sectores conservadores y comentaristas de impulsar constantemente narrativas de crisis para favorecer una posible intervención estadounidense en México.
Finalmente, llamó a la población a mantenerse atenta a la información oficial y no caer en “provocaciones” ni campañas de desinformación.



