Gobierno

Gobierno compra al 100% el Suburbano y lo convierte en el Tren Felipe Ángeles

alt default
Tren Suburbano.Jorge Mendoza, director de Banobras, explicó que se llegó a un acuerdo para pagar 5 mil 999 millones de pesos por la participación de las empresas
(Especial)

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que, en su totalidad, el Tren Suburbano pasará a ser administrado por el gobierno federal, luego de alcanzar un acuerdo con las empresas CAF y Omnitren, para adquirir sus participaciones.

“Ese tren ahora se va a operar como un tren del gobierno, pasará de manos de privados a manos del pueblo de México”, indicó.

A su vez, la mandataria señaló que, al ahora ser un servicio de transporte público, su nombre cambiará “Tren Felipe Ángeles”.


alt default
.

Desde Palacio Nacional, Jorge Mendoza, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), explicó que se llegó a un acuerdo para pagar 5 mil 999 millones de pesos por la participación de las empresas.

También recordó que la ‘línea roja’ del Tren Suburbano, que fue la que se compró, opera desde 2008 y cuenta con un trayecto de 27 kilómetros y siete estaciones que conectan Buenavista con Cuautitlán, en un recorrido aproximado de 25 minutos.

A este ahora se suma el tren que se inaugurará el próximo fin de semana y que conectará la estación Lechería con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), hecho por el gobierno federal.


alt default
.

Además, se adelantó, más tarde habrá una extensión de la ruta del AIFA a Pachuca.

Jorge Mendoza añadió que ahora la operación del sistema será asumida por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), organismo que ya tenía una participación mayoritaria y que ahora consolidará la gestión total del servicio.

contenido relacionado