En medio de alertas por el aumento de problemas emocionales en adolescentes que han sacudido a México desde los ataques perpetrados en escuelas como el caso de Osmar ‘N’ que asesinó a dos maestras dentro de la preparatoria privada Antón Makárenko, ubicada en Michoacán hasta el reciente tiroteo registrado en la zona arqueológica de Teotihuacán, que dejó un saldo de dos personas muertas.
Ante esto, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó la Estrategia Nacional de Atención a la Salud Mental para las y los jóvenes, denominada ‘El ABC de las emociones’, un plan integral que busca atender el bienestar emocional desde escuelas, familias y comunidades.
La iniciativa, dirigida principalmente a jóvenes pone el foco en escuelas, familias y comunidades, con el objetivo de intervenir antes de que los problemas escalen a crisis mayores.
El programa arrancará en el mes de mayo bajo el lema: “cuidarnos es un acto colectivo”, con la participación no sólo del gobierno, sino también de madres, padres, docentes y la sociedad en general.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA SALUD MENTAL?
El secretario de Salud, David Kershenobich, alertó sobre el panorama actual:
- 10% de jóvenes (12 a 17 años) presentan malestar psicológico
- 3.3% han tenido ideación suicida
- 18.1% han estado expuestos a violencia
- 4.7% han consumido alguna droga
¿CUÁLES SON LOS 6 EJES DE LA ESTRATEGIA DE SHEINBAUM?
Estos son los puntos clave del plan del gobierno:
1. Campaña masiva de sensibilización
Tiene propuesto arrancar en mayo y pretende comenzar con una difusión masiva con mensajes preventivos sobre salud mental mediante carteles, videos y plataformas digitales.
2. 18 millones de guías para jóvenes
Serán dirigidas a estudiantes, madres, padres y docentes. Mientras que el contenido será sobre el manejo de emociones, el impacto de las redes sociales, así como identificar cuándo pedir ayuda.
Estará disponible en digital y en físico el próximo ciclo escolar.
3. Actividades en escuelas
Se realizarán espacios semanales de una hora para hablar sobre las emociones, enfocados en nivel secundaria y bachillerato bajo la Nueva Escuela Mexicana.
4. Asambleas informativas
Se realizarán reuniones con estudiantes, familias y docentes con el objetivo de realizar un acompañamiento comunitario, así como fomentar el diálogo y la detección temprana.
5. Pláticas interactivas
Se realizarán 300 brigadas que recorrerán las escuelas y participarán las instituciones de salud.
Se abordarán temas como mitos y realidades sobre la salud mental, los problemas emocionales y herramientas de autocuidado.
6. Fortalecimiento de la Línea de la Vida
Se dará atención especializada en el número 800 911 2000, que contará con servicios de apoyo psicológico y el acceso inmediato para jóvenes en crisis.




