El Gobierno de México informó que más de 700 toneladas de contaminantes han sido recolectadas en playas del Golfo de México como parte de las labores de limpieza tras el derrame de hidrocarburos en costas de Veracruz, Tabasco y Tamaulipas.
A través de un comunicado conjunto, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Energía (Sener), así como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), reportaron avances en la limpieza de las zonas afectadas.
Aseguraron que la contaminación por hidrocarburos en el Golfo de México ha sido controlada tras semanas de labores coordinadas entre dependencias federales, estatales y municipales.
“Como resultado de estas acciones, actualmente se reportan playas limpias en el litoral del Golfo de México, tras la implementación de operativos de contención, recolección y saneamiento”, señala el comunicado.
El despliegue forma parte de la activación del Plan Nacional de Contingencias, con el objetivo de mitigar los efectos del derrame y evitar su propagación hacia otras zonas costeras.
Según el informe oficial, se movilizó una fuerza interinstitucional de más de 3 mil elementos, además de 46 buques, 45 vehículos, siete aeronaves, drones aéreos y submarinos, así como barreras de contención.
Estas acciones permitieron recolectar más de 700 toneladas de contaminante en zonas costeras, así como otras 40 toneladas en altamar para evitar su llegada a playas.
En total, se han intervenido 39 playas que abarcan más de 480 kilómetros de litoral, incluyendo ecosistemas sensibles como manglares y esteros, principalmente en los estados de Veracruz y Tamaulipas.
Las autoridades informaron que, de manera paralela, continúan los trabajos en la Sonda de Campeche, específicamente en el complejo Cantarell, donde se llevan a cabo labores de investigación, contención y mitigación del hidrocarburo.



