Gobierno

Harfuch reconoce al Ejército tras operativo en el que fue abatido ‘El Mencho’, líder del CJNG

alt default
Omar García Harfuch.El secretario de Seguridad expresó su reconocimiento a los elementos que formaron parte de los trabajos para localizar al líder criminal
(Andrea Murcia Monsivais)

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, reconoció la labor del Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea tras el abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A través de sus redes sociales, el funcionario destacó la labor de elementos de seguridad por la localización y operativo en el que este generador de violencia fue abatido por militares.

En un comunicado, la Secretaria de la Defensa Nacional informó que durante el despliegue del operativo, personal militar fue atacado por integrantes del grupo criminal, lo que derivó en un enfrentamiento armado.


La Defensa informó que cuatro presuntos integrantes del CJNG murieron en el lugar, mientras que otros tres resultaron gravemente heridos y fallecieron durante su traslado aéreo a la Ciudad de México; entre estos últimos se encontraba Oseguera Cervantes, cuya identidad será corroborada mediante estudios periciales.

La dependencia federal detalló que tres elementos del Ejército resultaron heridos durante la acción y fueron trasladados a hospitales de la capital del país para recibir atención médica de urgencia.

Señaló además que durante la operación fueron detenidos otros dos presuntos integrantes de la organización y se aseguró armamento de alto poder, así como vehículos blindados, incluidos artefactos con capacidad para derribar aeronaves.

El operativo contó con intercambio de información con autoridades de Estados Unidos, en el marco de los mecanismos de cooperación bilateral en materia de seguridad, informó la dependencia.

De acuerdo con la información oficial, la operación fue planeada y ejecutada por Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, con apoyo de la Fuerza Aérea y de la Fuerza Especial de Reacción Inmediata de la Guardia Nacional, a partir de trabajos de inteligencia militar, del Centro Nacional de Inteligencia y de la Fiscalía General de la República.

contenido relacionado