Gobierno

Sheinbaum niega investigación contra exsecretario de Marina por huachicol fiscal

alt default
Claudia Sheinbaum.Reiteró que corresponde a la Fiscalía General de la República informar sobre el estado del caso
(Especial)

Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre los audios difundidos por Aristegui Noticias, en los que el contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar denunció, ante el titular (Raymundo Pedro Morales Ángeles) y extitular (José Rafael Ojeda Durán) de la Secretaría de Marina, huachicol fiscal en aduanas marítimas.

Al respecto, la mandataria aseguró que “No existen líneas de investigación contra el Secretario de Marina”, sin embargo, no especificó si se refería al actual o al pasado.


Sheinbaum precisó que sí existe una investigación en curso relacionada con el contrabando de combustibles, pero que esta no está dirigida contra el actual o extitular de la Marina.

“Está abierta una línea de investigación relacionada con el llamado huachicol fiscal o contrabando de combustible, hay todavía detenciones pendientes, hubo detenciones de miembros de la Marina, que el propio almirante denunció en su momento y sigue la investigación en la Fiscalía General de la República, y hay que esperar a que de información la Fiscalía”, señaló.

Los audios, grabados en junio de 2024, documentan una conversación de 19 minutos entre Guerrero Alcántar y Ojeda Durán, entonces secretario de Marina durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en la que el contralmirante expone presuntas irregularidades, sobornos y reacomodos de personal vinculados al ingreso ilegal de combustibles al país bajo la apariencia de aceites y aditivos, esquema conocido como huachicol fiscal. Guerrero Alcántar fue asesinado meses después en Manzanillo, Colima, hecho que ha generado cuestionamientos públicos sobre el avance de las investigaciones.

La presidenta reiteró que corresponde a la Fiscalía General de la República informar sobre el estado del caso y subrayó que las indagatorias continúan abiertas, tanto en lo relacionado con el contrabando de combustible como con las detenciones ya realizadas dentro de la Secretaría de Marina.

contenido relacionado