La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo que las investigaciones en torno al asesinato del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, apuntan, hasta ahora, a un hecho vinculado con delincuencia organizada, por lo que llamó a permitir que las indagatorias avancen sin presiones políticas y a esperar las conclusiones de la Fiscalía de Michoacán.
Durante su conferencia matutina de este 18 de febrero, la mandataria federal subrayó que corresponde a la Fiscalía General del Estado de Michoacán determinar responsabilidades y definir las líneas de investigación. “Vamos a esperar al final de las investigaciones que se están haciendo. Hasta ahora, todo indica que fue un asunto de delincuencia organizada, pero deben hacerse todas las indagatorias y deslindar responsabilidades”, afirmó.
Sheinbaum recordó que ya existen personas detenidas por su presunta participación en el homicidio, por lo que insistió en que el objetivo central debe ser el esclarecimiento de los hechos y el acceso a la justicia, más allá de señalamientos políticos. Reiteró que cualquier denuncia debe ser analizada con base en pruebas y dentro del marco legal.
Las declaraciones de la presidenta se dieron luego de que la actual alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz García, acudiera el 17 de febrero a la Fiscalía estatal para presentar una denuncia en la que solicita que se investigue a los políticos Raúl Morón Orozco, Leonel Godoy Rangel e Ignacio Campos Equihua, a quienes su esposo había señalado en vida como presuntos responsables en caso de que algo le ocurriera.
A las afueras de la dependencia, Quiroz García explicó que su comparecencia busca que se integren todas las líneas posibles a la investigación. “Vine a presentar la denuncia puesto que me decían que no todo era un pronunciamiento hacia los actores políticos, ustedes saben que en vida Carlos denunció de manera formal y directa a Raúl Morón, Leonel Godoy y al expresidente municipal Ignacio Campos Equihua”, declaró.
La alcaldesa señaló que entregó documentación y otros elementos para que sean incorporados a la carpeta de investigación, y reiteró su petición de que se indague también el posible móvil político.



