La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que enviará al Congreso una iniciativa de reforma para eliminar los privilegios asociados a pensiones millonarias que reciben exfuncionarios de confianza de diversas instituciones del gobierno federal, como parte de su política de austeridad.
Al iniciar su conferencia de prensa matutina, la mandataria explicó que la propuesta busca terminar con esquemas que permiten jubilaciones con montos superiores incluso a los ingresos de la propia titular del Ejecutivo federal. Por ello, estuvo presente en Palacio Nacional la consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Estela Damián, quien trabaja en la elaboración de la iniciativa.
La consejera jurídica explicó que se busca establecer que las pensiones de exfuncionarios de altos mandos de confianza, no podrán exceder el 50% de las remuneraciones que percibe el titular de la federación, salvo pensiones o jubilaciones previstas en las condiciones generales de trabajo.
Durante la presentación, la titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, expuso datos sobre las pensiones de exfuncionarios de confianza en distintas dependencias.
En el caso de Petróleos Mexicanos, informó que existen 22 mil 316 personas jubiladas bajo ese régimen, que representan un costo anual de 24 mil 844 millones de pesos.
De ese total, 544 reciben pensiones superiores a las percepciones de la Presidencia de la República, mientras que mil 96 superan el monto máximo establecido en el tabulador salarial vigente de la empresa. Además, los pensionados llegan a recibir en promedio hasta 39 veces más que el promedio nacional.
Respecto a la Comisión Federal de Electricidad, se reportó un padrón de 54 mil 8 jubilados, con un gasto anual de 40 mil 950 millones de pesos. De ellos, 2 mil 199 perciben pensiones superiores a los ingresos netos presidenciales, 45 mil 680 superan el monto máximo de pensión del ISSSTE y 8 mil 157 rebasan el límite del IMSS.
En tanto, en Nacional Financiera se contabilizan mil 449 jubilados, con un costo anual de 643 millones de pesos. De ese universo, nueve personas reciben más que la titular del Ejecutivo federal, mientras que 567 superan el límite del ISSSTE y 97 el del IMSS.
La presidenta afirmó que el objetivo es terminar con los privilegios y garantizar un uso responsable de los recursos públicos, los cuales serán destinados a programas del Bienestar.



