El Gobiernos de Estados Unidos contribuirá con 40 millones de dólares al Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), con sede en el país, informó en un comunicado Ronald Johnson, Embajador de Estados Unidos en México.
Este acto forma parte de una estrategia de cooperación agrícola y seguridad alimentaria. Ron Johnson afirmó que bajo el mandato del presidente Donald Trump, Washington busca fortalecer el sector agrícola, proteger biodiversidad del maíz e impulsar la implementación de innovación en los cultivos.
De acuerdo con el comunicado, EU pretende reforzar el liderazgo en ciencia agrícola y fortalecer los sistemas alimentarios globales. Afirmó que “La seguridad alimentaria es seguridad estratégica”.
El documento aclara que la cooperación bajo los gobiernos de Trump y la presidenta Sheinbaum refleja “décadas de colaboración científica”.
Entre los beneficios señalados en dicho comunicado incluye el mejoramientos de diversas variedades de trigo con mayor rendimiento y resistencia a plaga y fenómenos climáticos. También se busca respaldar uno de los mayores bancos de germoplasma del mundo, que resguarda más de 28 mil accesiones de maíz y 124 mil de trigo.
Otro de los punto principales plantea la reducción de fertilizantes mediante el mejoramiento de prácticas agronómicas así como de ampliar ensayos de investigación y fortalecer la innovación agrícola para elevar la productividad e ingresos en las comunidades rurales.
Se destacó que en Estados Unidos, el 60% de la superficie sembrada de trigo proviene de diversas variedades que derivan del CIMMYT, “la seguridad alimentaria influye en los mercados, la migración y la estabilidad geopolítica”, subrayó el embajador.
Ronald Johnson, señaló que tras su 250° aniversario de independencia conmemorados este 2026, reafirman sus valores que han guiado su nación; generosidad y liderazgo. Enfatizó que la cooperación bilateral entre el gobiernos de Donald Trump y Claudia Sheinbaum continuará aplicándose en sectores agrícolas con beneficios directos para México.
¿QUÉ ES EL CIMMYT?
El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), con sede en Texcoco, es una organización internacional innovadora, sin fines de lucro. Su misión es promover la mejoras de la cantidad, cantidad y fiabilidad de los sistemas de producción de cereales básicos como el maíz, el trigo, el triticale, el sorgo y el mijo. Dedicada a implementar la ciencia agrícola con el fin de mejorar variedades de los cereales, así como fomentar prácticas agrícolas sostenibles para garantizar la seguridad alimentaria mundial y reducir la pobreza.



