Gobierno

¿Rechazo presidencial? Las veces que Trump se ha encontrado con el “no” de México

alt default
Relación Sheinbaum-Trump.Aunque son sus principales socios comerciales, México y Estados Unidos no siempre han estado de acuerdo en todo, aquí te contamos

En su conferencia matutina de este martes 17 de febrero, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo “no” a la propuesta de su par estadounidense, Donald Trump, de integrarse de manera activa a lo que denomina su ‘Consejo de la Paz’.

De forma categórica, la mandataria expresó puntualmente su rechazo a ser parte del plan que Trump concibió inicialmente como un pequeño grupo de líderes mundiales para supervisar el alto el fuego en Gaza y el trazo de un futuro para ese territorio palestino, pero que se transformó en un proyecto más ambicioso, y el escepticismo sobre su composición y mandato ha llevado a algunos países como México, normalmente cercanos a Washington, a rechazarlo.

En este marco vale la pena recordar las ocasiones en las que el Gobierno de México ha declinado a las propuestas de la superpotencia Estados Unidos, quien además se erige como su principal socio comercial y vecino estratégico.


RECHAZO AL CONSEJO DE LA PAZ

Sobre no entrar al Consejo de la Paz, Sheinbaum subrayó que México reconoce a Palestina como un Estado y que, por ello, considera fundamental que tanto palestinos como israelíes estén representados en cualquier espacio de diálogo.

“Reconocemos la búsqueda de la paz en cualquier espacio que se abra, pero en este caso, cuando se trata particularmente de la paz en Medio Oriente, dado que nosotros reconocemos a Palestina como un Estado, pues es importante la participación de ambos Estados de Israel y de Palestina”, dijo al justificar la negativa a participar con Trump.

alt default
Trump.

En lugar de una participación directa, México estará presente en la Junta de Paz como país observador; “probablemente vaya nuestro embajador ante Naciones Unidas (Héctor Vasconcelos)”, apuntó.


Trump ha invitado a docenas de naciones e insinuado que dicha agrupación pronto mediará en conflictos globales —como un pseudoconsejo de Seguridad de Naciones Unidas—.

Los estatutos del consejo aún no se han hecho públicos, pero un borrador indica que gran parte del poder estará en manos de Trump. Una contribución de mil millones de dólares asegura la membresía permanente, según información no oficial.

“GRACIAS, PERO NO”... A LA AYUDA MILITAR

El apoyo militar de Estados Unidos contra el crimen organizado es otro de los temas en los que la Presidenta ha declinado.

“Nosotros no aceptamos una intervención de ningún gobierno extranjero”, dijo la mandataria en noviembre pasado al ser interrogada sobre los comentarios de Trump, quien volvió a criticar la actuación de su vecino y principal socio comercial para enfrentar a los cárteles mexicanos.

Sheinbaum recordó que en las diferentes ocasiones que ha conversado con Trump, este le ha ofrecido apoyo para combatir a los grupos delictivos en México, pero que ella siempre se ha negado a cualquier intervención. “Hay colaboración y coordinación, pero no hay subordinación ni podemos permitir una intervención”, agregó.

“¿Querría ataques en México para detener las drogas? Por mí está bien, lo que sea necesario para detener las drogas”, expresó Trump en ese entonces en la Oficina Oval al reconocer que “estaría orgulloso” de hacer esas acciones porque “salvaríamos millones de vidas”.

alt default
Sheinbaum. (Rogelio Morales Ponce)

En septiembre, México y Estados Unidos acordaron estrechar la colaboración en materia de seguridad durante la visita del secretario de Estado, Marco Rubio, a la capital mexicana.

En esa oportunidad se anunció la conformación de un “grupo de alto nivel” para dar seguimiento a la coordinación bilateral para el combate al narcotráfico, el tráfico ilegal de migrantes y armas y el robo de combustible.

Rubio se ha mostrado más conciliador frente a México y ha descartado una intervención militar estadounidense en el territorio mexicano.

Los reclamos del gobernante estadounidense han dominado durante este año las relaciones entre México y Estados Unidos, que mantienen un intercambio comercial que se sitúa en torno a los 840 mil millones de dólares anuales.

CONDENA A LA INTERVENCIÓN EN VENEZUELA

El gobierno de la presidenta Sheinbaum mostró su inconformidad con Trump luego de que este decidió, el pasado 3 de enero, dar luz verde a una operación militar en Caracas con el objetivo de aprehender al presidente Nicolás Maduro.

Tras la operación militar ‘exitosa’, la administración federal en México condenó los hechos y mostró el rechazo a la decisión de Washington.

En una publicación que hizo en redes sociales el mismo 3 de enero, la morenista recordó el Artículo 2, en el párrafo 4 de la Carta de las Naciones Unidas que dice:

“Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los propósitos de las Naciones Unidas″.

Posteriormente, compartió un comunicado realizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en el que condenó y rechazó energéticamente las acciones llevadas a cabo por el gobierno de Estados Unidos en Venezuela.

alt default
Maduro.

“Con base en sus principios de política exterior y en su vocación pacifista, México hace un llamado urgente a respetar el derecho internacional, así como los principios y propósitos de la Carta de la ONU, y a cesar cualquier acto de agresión contra el gobierno y pueblo venezolanos”, indicaba.

Además reiteró que México es un nación partidaria del diálogo y la negociación y que estas son las únicas vías legítimas y eficaces para resolver las diferencias existentes.

APOYO A CUBA, DISCORDIA BILATERAL

La feroz administración de Trump tiene la mira puesta sobre el gobierno de Miguel Díaz-Canel, en Cuba.

A finales de enero, con el pretexto de una “emergencia nacional”, el republicano anunció aranceles para todos los países que decidieran suministrar petróleo a la isla.

La decisión de la Casa Blanca de sancionar a los Estados que ayuden a Cuba hizo eco en los pasillos de Palacio Nacional debido a que nuestra nación es una de las que envía crudo a la isla.

Tras la medida anunciada, México pausó el suministro de petróleo al país caribeño, pero la propia Presidenta aclaró que se buscan vías para mantener el apoyo a la comunidad cubana.

alt default
Ayuda.

La determinación de Sheinbaum de ayudar a Cuba se materializó el pasado 12 de febrero, cuando en el puerto de La Habana arribaron dos buques de la Armada de México que transportaron 814 toneladas de apoyo humanitario.

El buque Papaloapan transportó alimentos de primera necesidad, como leche líquida, productos cárnicos, galletas, frijol, arroz, atún en agua, y aceite vegetal, así como artículos de higiene personal, con una carga de alrededor de 536 toneladas de esos bienes. Por su parte, en el buque Isla Holbox, se embarcaron poco más de 277 toneladas de leche en polvo.

“México pone todo de su parte para poder generar un diálogo que permita en el marco de la soberanía de Cuba. Eso es muy importante porque es además nuestro principio la autodeterminación de los pueblos generar las condiciones para un diálogo pacífico y que además Cuba, sin que ningún país tenga la sanción pueda recibir petróleo y sus derivados para su funcionamiento cotidiano”, dijo Sheinbaum al defender el apoyo.

NO AL MURO

En su primera etapa en la Casa Blanca, entre 2017 y 2021, Donald Trump hizo de la construcción de un muro fronterizo con México una narrativa electoral y política con la que confrontaba, un día sí y al otro también, al gobierno mexicano.

Entonces, la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que sortear las ‘balas’ que enviaba Trump sobre que México pagaría por la construcción del muro, un tema en el que AMLO no dio ‘su brazo a torcer’.

alt default
Frontera.

Apegado a su política de ‘Amor y Paz’, el político tabasqueño continuamente ‘macaneaba’ los embates de Trump sobre el tema, sin embargo, en marzo de 2024, confesó que el mandatario estadounidense no “le pudo ganar” en este tópico.

“No (va a construir el muro) porque nos entendemos muy bien. Firmamos un tratado comercial y económico que ha sido favorable para los dos pueblos, para los dos países. Él lo sabe”, dijo López Obrador en entrevista con el programa 60 Minutes de la CBS.

“El presidente Trump como el presidente Biden han sido muy respetuosos, los dos. Hemos tenido diferencias, pero hemos puesto por delante el interés general, el interés de los dos pueblos y nos hemos entendido y por eso somos socios económicos, comerciales”, señaló AMLO.

contenido relacionado