Gobierno

México enviará nota diplomática a Reino Unido por asilo a Karime Macías; Sheinbaum expresa desacuerdo

alt default
Claudia Sheinbaum.La mandataria subrayó que, hasta ahora, el gobierno mexicano no ha recibido notificación oficial por parte de las autoridades británicas. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
(Galo Cañas Rodríguez)

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que su gobierno enviará una nota diplomática al Reino Unido para manifestar su desacuerdo con la concesión de asilo político a Karime Macías, exesposa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, decisión que frena su extradición a México.

Durante su conferencia matutina, la mandataria subrayó que, hasta ahora, el gobierno mexicano no ha recibido notificación oficial por parte de las autoridades británicas sobre el otorgamiento del asilo.

“No nos han notificado. Me dio hoy un documento, no estaba el canciller, el compañero que va en representación del canciller al Gabinete de Seguridad”, señaló. En ese contexto, fijó postura: “No estamos a favor, evidentemente, y vamos a reaccionar frente a ello”.


Sheinbaum precisó que la comunicación diplomática será canalizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores y que el objetivo es expresar formalmente el desacuerdo del Estado mexicano y solicitar que el caso sea revisado conforme a los mecanismos de cooperación internacional. Al ser cuestionada sobre quién debe notificar la decisión, respondió que corresponde al gobierno británico.

La presidenta cuestionó que se otorgue protección a una persona acusada de fraude y corrupción, y recordó que Macías enfrenta en México una orden de aprehensión por presuntos desvíos de recursos públicos. Como parte del contexto del caso, mencionó el hallazgo de un cuaderno localizado en una bodega, en el que se escribió de manera reiterada la frase “sí, merezco abundancia”.

De acuerdo con los antecedentes del proceso, Karime Macías, quien fue presidenta del DIF estatal en Veracruz, fue señalada por un presunto desvío superior a 112 millones de pesos.

Investigaciones periodísticas, entre ellas de Mexicanos Contra la Corrupción, han documentado el presunto esquema de contratos y transferencias relacionado con los recursos del DIF, así como gastos en artículos de lujo durante su gestión.

En paralelo, Sheinbaum recordó que a Javier Duarte se le imputó recientemente un nuevo cargo por peculado, lo que podría poner en riesgo su eventual salida de prisión prevista para abril próximo.

contenido relacionado