Durante su conferencia de prensa mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum abordó el reordenamiento del comercio en vía pública y lanzó un mensaje con destinatario claro: el tema no debe convertirse en espectáculo político.
Lo anterior, al ser cuestionada por la agresión que denunció la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, la mandataria federal fue tajante al señalar que el ejercicio de gobierno requiere menos reflectores y más mesas de trabajo.
Sheinbaum sostuvo que el comercio informal es un fenómeno complejo, del que dependen familias desde hace años, por lo que llamó a no estigmatizar a los vendedores. Reconoció que sí es necesario ordenar el uso del espacio público, pero insistió en que ese proceso debe hacerse mediante comunicación, acuerdos y diálogo directo, no a partir de confrontaciones públicas.
En ese contexto, recordó su experiencia previa como Jefa de Gobierno y funcionaria. “A mi me tocó reordenar el comercio desde que fui secretaría de medio ambiente pero no se hace show de eso; se hacen mesas de trabajo, se hace diálogo, siempre hay sus complicaciones”, declaró, al subrayar que estas tareas requieren constancia y negociación, especialmente en zonas de alta presión como el Centro Histórico.
La presidenta enfatizó que muchos comerciantes pagan derechos y están incluidos en padrones oficiales, por lo que el problema no se reduce a retirarlos de la vía pública. Señaló que el reto es encontrar esquemas que garanticen el derecho al trabajo sin afectar el libre tránsito peatonal, un equilibrio que —dijo— solo puede lograrse con trabajo permanente y acuerdos.
Sheinbaum también reconoció que, en algunos casos, los vendedores pueden ser víctimas de extorsión o manipulación política, aunque advirtió que no se debe generalizar. Aclaró que, si existe colusión con la delincuencia, se debe actuar conforme a la ley, pero sin convertir cada operativo en un acto mediático.
Sobre los hechos difundidos en redes sociales por la alcaldesa Rojo de la Vega, la mandataria evitó pronunciarse de fondo. “Cada quien que saque sus conclusiones de los videos que están en las redes sociales, no voy a opinar del tema, no quiero opinar de ella”, dijo, marcando distancia del episodio, pero dejando claro que el ejercicio de gobierno tiene que ver con la comunicación, no con la confrontación pública.



