La poeta y activista mixteca (Ñuu Savi), Nadia López García, fue nombrada oficialmente como nueva titular de la Dirección General de Materiales Educativos (DGME), en sustitución de Marx Arriaga.
Nadia López, pedagoga y poeta indígena es titular de esta dirección a partir de este 16 de febrero del año en curso. Su llegada al cargo se da en medio del llamado del Gobierno Federal a mejorar los textos de la llamada Nueva Escuela Mexicana, para incluir más contenidos que reivindiquen la historia de las heroínas de México.
Además de esto, la meta de Nadia es ampliar el reconocimiento a los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes, y se diseñarán materiales educativos dirigidos a niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad.
Pero ¿quién es Nadia López y por qué su elección es significativa para la Educación Pública? En Nación321 te lo contamos:
Nadia López García es una escritora indígena de 34 años de edad y cuenta con una reconocida trayectoria nacional e internacional.
Hija de jornaleros agrícolas oaxaqueños y hablante de lengua mixteca (Ñuu Savi), el trabajo de Nadia se distingue por su sensibilidad para temas sociales.
Es licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con especialización en política educativa, materiales educativos, comunicación educativa y educación intercultural.
López García realizó sus estudios en contextos bilingües y multigrado, experiencia que marcó su vocación por la educación y la defensa de las lenguas originarias.
Además, lanueva directora General de Materiales Educativos, es autora de once libros y su obra se ha traducido al inglés, francés, griego, árabe, catalán, hindi, bengalí, italiano, alemán y chino.
Asimismo, cuenta con diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de la Juventud; Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón; Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Cenzontle; Premio Nacional de la Juventud; Premio Juventud Ciudad de México; Premio CaSa de Literatura para Niños, además de una mención honorífica en el Premio Antonio García Cubas, en la categoría de Libro Infantil.
Previo a su nombramiento, se desempeñó como Coordinadora Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), donde impulsó iniciativas enfocadas en juventudes y diversidades, encuentros nacionales de escritoras indígenas y afromexicanas, así como la producción de materiales de lectura de libre acceso.




