La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) continúa haciendo una investigación más profunda sobre el asesinato de cinco de los 10 mineros que fueron privados de la libertad en el municipio de La Concordia, Sinaloa.
Sheinbaum Pardo explicó que, según información proporcionada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, los detenidos declararon que confundieron a los mineros con miembros de un grupo delictivo. Sin embargo, aclaró que esa versión no será tomada como definitiva.
“Evidentemente, la investigación es mucho más profunda, no solamente se le va a creer al detenido de que esta fue la causa. La investigación tiene que ver con hablar con los familiares, con otros trabajadores mineros y también con la industria minera para poder conocer las condiciones en las que se dio este trágico y lamentable hecho”, dijo.
La Presidenta reiteró que el gobierno apoyará las víctimas; además de averiguar cuál es la condición laboral de los mineros para saber si existe alguna responsabilidad de la minera.
“Por otro lado hablar con la cámara de la industria minera, para poder saber si son víctimas de extorsión y qué es lo que tenemos que hacer para poder proteger tanto a la actividad productiva como a los trabajadores”, señaló.



