La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo desaprobó públicamente el gesto del coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado, Manuel Velasco Coello, quien impulsó a la senadora Ruth González —esposa del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo— como posible candidata a la gubernatura en 2027, al reiterar que no está de acuerdo con sucesiones familiares inmediatas en cargos de elección popular.
Durante su conferencia matutina, la mandataria federal subrayó que ni ella ni Morena respaldan este tipo de postulaciones, aun cuando provengan de partidos aliados.
“No solamente es mi postura, sino la hizo pública la postura de Morena. En la Constitución quedó que a partir del 2030 no puede suceder en un cargo de elección popular un familiar”, afirmó. Añadió que, en el caso específico de Morena, esta restricción se aplicará desde el proceso electoral de 2027.
Sheinbaum fue cuestionada directamente por el episodio ocurrido el miércoles en el Senado, cuando Velasco levantó el brazo de González en el pleno y la presentó como futura gobernadora.
Al respecto, la presidenta fue enfática: “Ustedes saben que yo no estoy de acuerdo. No me parece correcto que sucedan familiares en el periodo inmediato, que se esperen seis años para poder competir. Pero no está bien que haya una sucesión de un familiar de manera directa”.
El senador Manuel Velasco defendió el respaldo a la legisladora al señalar que, según mediciones internas del PVEM, cuenta con ventaja electoral. “En las encuestas que nosotros hemos hecho en el partido, va dos a uno arriba, con una amplia ventaja de más de 20 puntos. Ojalá se anime”, declaró.
Tras el pronunciamiento, Ruth González evitó confirmar una eventual candidatura y aseguró que, por ahora, está concentrada en su labor legislativa. “Ahorita mi trabajo está enfocado en el Senado. Yo creo que lo importante ahorita es trabajar”, dijo. Ante la insistencia sobre si ya había sido “destapada”, respondió que el tema es una expresión personal de Velasco.
Sheinbaum aclaró que, si un partido aliado decide postular a un familiar para un cargo de elección popular, corresponderá a Morena definir si mantiene la coalición. “En caso de que algún partido aliado tenga un familiar, pues ahí tendrá que decidir Morena”, señaló.
Ruth Miriam González Silva, de 37 años, es esposa del actual gobernador potosino, quien llegó al cargo postulado por el PVEM. La senadora ha insistido en que cualquier definición rumbo a 2027 dependerá de la ciudadanía. “La gente en San Luis Potosí va a decidir en ese momento”, sostuvo.



