Gobierno

Se encuentran prófugos dos exfuncionarios del exalcalde de Tequila

alt default
Tequila.Ambos son considerados como integrantes de una red delictiva, dirigida por Diego Rivera
(Especial)

Falta detener a dos exfuncionarios municipales de Tequila Jalisco, considerados como integrantes de la red delictiva a cargo del exalcalde, Diego Rivera, que se encuentran prófugos y buscan evitar su detención.

Es el caso del jefe de Gabinete municipal Julio César Limón Trigueros, quieren los expedientes judiciales, es señalado de administrar las finanzas, en razón de los secuestros y extorsiones de empresarios, y comerciantes de diversos giros, quienes eran obligados a pagar cantidades desde los 5 a los 20 mil pesos para permitir su funcionamiento.


El otro funcionario es Diego López Ibarra, quien fungía como Tesorero en el ayuntamiento, a quien se refiere como asesor del exalcalde en temas ilícitos, y según las indagatorias era el ejecutor de las ordenes del exedil para las extorsiones y secuestros; presuntamente habría ordenado la desaparición de al menos 10 comerciantes de la cabecera municipal y puntos circunvecinos.

Ambos solicitaron el juicio de garantías por separado, pero con muchas coincidencias en el cuerpo de sus escritos.

Los dos señalaron como autoridades responsables a todos los jueces penales locales y federales de Jalisco, de ahí que los jueces de distrito en materia de amparo declinaron su competencia y sendos casos serán analizados por juzgadores federales en Colima.

Otros funcionarios a los que se relaciona con las actividades ilícitas de Diego Rivera y sus allegados son, la directora de Recursos Humanos, y el jefe de Padrón y Licencias.

El exalcalde se encuentra vinculado a proceso por secuestro agravado de Guillermo Cordero García, quien fuera precandidato de Morena en 2024 por el ayuntamiento de Tequila, y Julio Alejandro García Gutiérrez, su suplente, ellos lideraban la planilla contrincante de Rivera, quien los privó de la libertad, y los torturó para que renunciaran.

También se vinculó a proceso a Juan Manuel Pérez Sosa, quien fuera director de seguridad pública del municipio y a Juan Gabriel, quien fuera director de catastro, resta conocer la situación jurídica del director de Obras Públicas, Isaac.

Los documentos judiciales refieren que Diego y su equipo seguían órdenes del exjefe de la Policía de Ameca Jalisco, Severo Flores, quien se presume que funge como enlace del Cártel Jalisco Nueva Generación en los 14 municipios que componen la región Valles del estado.

En 2022 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo boletinó para que ningún estadounidense tuviera tratos con él y lo señaló por uso de recursos de procedencia ilícita.

Desde 2014 ocupó varios cargos policiales, y aún cuando sus nexos delictivos se mencionaban nunca se le comprobó algo, y hasta la fecha no ha recurrido a ningún recurso jurídico para defenderse.

En la última audiencia de Diego Rivera negó siquiera haber escuchado el nombre de Servando “el Rey Mago”, y se deslindó de cualquier nexo con el grupo delictivo.

contenido relacionado