Gobierno

Salud logra abatir brote de sarampión en Chihuahua; ¿cómo van los otros estados?

alt default
Sarampión.
(Especial)

Junto con Chiapas, Jalisco es una de las entidades con mayor número de brotes de sarampión en el país, informó el secretario de Salud federal, David Kershenobich, al presentar un balance nacional sobre la situación epidemiológica y las acciones de contención implementadas en distintas regiones.

Durante su exposición, el funcionario destacó que el brote registrado en Chihuahua se encuentra prácticamente controlado, luego de una estrategia basada en vacunación intensiva y vigilancia epidemiológica focalizada.


De acuerdo con la información presentada durante la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum, casi la mitad de los casos de sarampión registrados en el país se concentraron inicialmente en esa entidad, sin embargo, la transmisión logró disminuir de manera sostenida.

alt default
Sarampión. (Especial)

Kershenobich subrayó que el control del brote fue posible gracias a que se cuenta con biológicos suficientes y a que se identificaron con claridad las zonas de mayor riesgo. “El mensaje es tenemos vacunas, tenemos bien identificado donde están pasando los brotes para intensificar la campaña de vacunación”, afirmó.

En contraste, Jalisco se mantiene como uno de los estados con mayor número de casos activos, por lo que autoridades sanitarias han implementado cercos sanitarios y campañas de vacunación para contener la propagación del virus. Estas medidas buscan reducir la transmisión comunitaria y proteger a la población no inmunizada.

alt default
Sarampión. (Especial)

El secretario de Salud también resaltó que la cobertura previa de vacunación ha sido un factor clave para limitar la gravedad de los brotes en el país. “Algo importante es que gran parte de la población ya está vacunada”, señaló, al explicar que esto ha evitado una expansión más amplia del sarampión a nivel nacional.

Las autoridades sanitarias reiteraron que la vigilancia epidemiológica y la vacunación siguen siendo las principales herramientas para contener los brotes activos y prevenir nuevos contagios en otras entidades del país.

contenido relacionado