Gobierno

Niegan reincorporar a la Marina a vicealmirante investigado por huachicol fiscal

alt default
Semar.El marino, sobrino político del extitular de la dependencia, Rafael Ojeda Durán, impugnó su baja de la institución tras ser vinculado a proceso

Un juez federal rechazó la solicitud de reinstalación del exvicealmirante Manuel Roberto Farías Lagunas como miembro activo de la Secretaría de Marina, quien fue removido luego de ser señalado de colusión en el llamado huachicol fiscal.

El marino, sobrino político del extitular de la dependencia, Rafael Ojeda Durán, impugnó su baja de la institución tras ser vinculado a proceso.

Y es que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó de ser el presunto líder de una red de corrupción conocida como Los Primos, dedicada al tráfico ilegal de combustibles.


El juez Francisco Javier Rebolledo rechazó la solicitud del exvicealmirante al indicar que se debe priorizar el interés público de garantizar una debida función del personal de las Fuerzas Armadas.

El pasado lunes 26 de enero, el despacho de Mendieta y Asociados dio a conocer una carta que el exvicealmirante dirigió a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para pedirle su intervención en el proceso abierto en su contra, por presuntamente haber participado en la polémica red huachicol fiscal, destapada el año pasado.

Actualmente recluido en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1, ‘El Altiplano’, argumentó que su proceso enfrenta irregularidades y que se trata de un caso fabricado, motivado posiblemente por un ánimo de venganza.

“Señora Presidenta, en la información contenida en los tomos de la carpeta de investigación 568/2025, viene información en la que se me quiere fabricar como culpable, iniciándoseme una investigación por un video de YouTube que no existe, y de allí forzando una serie de datos y técnicas de investigación llenas de imprecisiones, que al día de hoy, les ha servido para mantenerme privado de la libertad, un intento por parte de la Secretaría de Marina de terminar con mi carrera profesional (al darme de bajas, sin terminar el proceso legal)“, dijo en la misiva, redactada de su puño y letra.

A su vez, el exmarino resaltó que una de las situaciones que más le duele es la “afectación a mi familia”, pues “quedará una huella para toda la vida en mi esposa y menores hijos, al quererme culpar de algo que yo no hice ni tuve participación alguna”.

contenido relacionado