Gobierno

México: de ejemplo mundial en vacunación a alerta por brote de sarampión

alt default
Sarampión.La última epidemia en México se registró entre 1989 y 1990, cuando se reportaron 89 mil 163 casos confirmados
(Especial Nación321)

El brote de sarampión en México es uno de los temas que están en el ojo público debido al aumento en el número de casos confirmados y de muertes por complicaciones de la enfermedad.

Hasta el momento se han registrado 9 mil 74 casos acumulados de sarampión y 28 fallecimientos, según datos de la Secretaría de Salud.

Por esta razón el país está a punto de perder su certificado como “país libre de sarampión”, esto luego de que la enfermedad se había erradicado por más de 25 años.


En este contexto, en Nación321 te contamos cómo es que México pasó de ser un ejemplo en vacunación a ser uno de los países de América con más contagios.

¿CUÁNDO SE ERRADICÓ EL SARAMPIÓN EN MÉXICO?

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la última epidemia de sarampión en México se registró entre 1989 y 1990, cuando se reportaron 89 mil 163 casos confirmados y 5 mil 899 muertes.


En 2011 se reportaron tres casos importados: dos en el entonces Distrito Federal y uno en Guanajuato.

Posteriormente, de 2013 a 2014 se presentaron casos importados en personas que venían del extranjero y el último contagio autóctono en México fue en 1995.

Sin embargo, los brotes continuaron, pues el último que se reportó en nuestro país fue a inicios de 2020, junto con la pandemia de COVID-19, ya que hasta agosto de ese año se confirmaron 196 casos; el contagio se dio en personas de todas las edades y la mayoría no tenía el antecedente de haber sido vacunado.

alt default
Brote de sarampión. En 1995 se reportó el último caso autóctono de sarampión en México (Shutterstock)

¿CUÁNDO SURGIÓ EL BROTE ACTUAL DE SARAMPIÓN?

Las alertas se encendieron en 2025, cuando el primer caso importado de este brote se detectó en febrero; desde entonces, la vigilancia epidemiológica reportó una propagación vinculada a brechas de vacunación.

Se trató de una menor de edad de origen estadounidense, que no estaba vacunada, con antecedentes de viajes internacionales entre octubre de 2024 y enero de 2025 a ciudades como Laos, Vietnam, Tokio y San Francisco.

Según la información oficial, la menor llegó a Oaxaca el 29 de enero, presentando síntomas compatibles con sarampión el 10 de febrero. Cuatro días más tarde, el Laboratorio de Salud Pública del Estado de Oaxaca confirmó que el caso era positivo.

El 20 de febrero del año pasado, las autoridades sanitarias confirmaron un segundo caso de sarampión, pero ahora en Chihuahua. Se trató de un menor de nueve años de edad, quien tampoco estaba vacunado. En este caso, los síntomas aparecieron el 11 de febrero, poco después de que el paciente regresara de un viaje de Texas, Estados Unidos, junto a su familia.

Aunque Chihuahua no lidera el listado de entidades con mayor número de casos confirmados de sarampión, destaca que durante el 2025 se convirtió en el epicentro del brote, con un total de 4 mil 493 casos positivos.

MÉXICO A PUNTO DE PERDER SU CERTIFICADO DE ‘PAÍS LIBRE DE SARAMPIÓN

El pasado 20 de enero, David Kershenobich, secretario de Salud, informó que México solicitó una prórroga a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de dos meses para detener los crecientes contagios en el país.

El funcionario mencionó que Canadá ya perdió su “estado libre de sarampión”, y señaló que algo similar podría ocurrir en México y Estados Unidos. Pero ambas naciones solicitaron, por separado, una ampliación de dos meses “para tratar de controlar el brote”.

En este sentido, Kershenobich dijo que en México se tienen disponibles 23 millones 529 vacunas contra sarampión.

¿QUÉ SE NECESITA PARA MANTENER EL CERTIFICADO?

La estrategia de la Secretaría de Salud se centra en intensificar la vacunación con una meta explícita; es decir, alcanzar 95% de cobertura, nivel descrito como indispensable para cortar la cadena de transmisión.

La Secretaría plantea que el resurgimiento del sarampión, señalado como “más contagioso que el COVID-19″, exige una respuesta sanitaria intensiva, con énfasis en inmunización rápida, detección oportuna y acciones de contención territorial.

VACUNACIÓN EN MÉXICO

La vacuna contra el sarampión se aplica en México desde 1970, durante el gobierno de Luis Echeverría. En 1998 se sustituyó por la vacuna triple viral (SRP-sarampión, rubéola, parotiditis).

Mientras que en 2000, se aplicó vacuna sarampión-rubéola (SR) para niños mayores de 10 años y adultos sin antecedente vacunal, con esquema incompleto o desconocido.

En 2008 se realizó la campaña nacional de vacunación masiva contra el sarampión y la rubéola en la población de 19 años a 29 años de edad, para la erradicación de la rubéola y el síndrome de rubéola congénita.

De acuerdo con la cartilla nacional, el esquema de la vacuna SRP es primera dosis al año y una segunda dosis a los 6 años, la eficacia es superior al 95%. A partir de 2022, la segunda dosis de SRP se aplica a los 18 meses.

alt default
Vacunación. La inmunización contra el sarampión existe en México desde 1970 (Cuartoscuro)

contenido relacionado